Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David León Romero: el político que entregó dinero a los hermanos de AMLO

El exfuncionario federal era cercano del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, cuando fue grabado entregando dinero en efectivo a los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 19 julio 2022 12:38 PM
David León Romero caso pio lopez obrador
En 2020, David León había sido nombrado como el nuevo encargado federal de la distribuidora de medicinas, vacunas y equipos médicos, pero tuvo que dejar el cargo tras difundirse los videos.

En 2020, Pío López Obrador fue exhibido en televisión tras difundirse dos videos en los que aparece recibiendo dinero de parte de David León Romero. Recursos económicos que, según las propias palabras del hermano del presidente en entrevista , eran “aportaciones” para el movimiento que encabezaba su hermano, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ¿quién es el David León Romero y por qué le entregó dinero en efectivo a Pío López Obrador?

Publicidad

La historia de David León Romero

David Eduardo León Romero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según consta en su propio perfil del LinkedIn.

En 2012 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social del Partido Verde en el Senado de la República y, en 2013, fue nombrado director general de Planeación Ambiental en Jalisco.

Para 2018, se desempeñó como titular de Presupuesto, Programación y Finanzas del Senado de la República y fue ese mismo año cuando comenzó a trabajar como coordinador de Logística del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Después de que Andrés Manuel López Obrador arribó a la Presidencia de la República, David León Romero fue designado coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal.

En 2020, León Romero estaba a punto de convertirse en el ‘zar’ de los medicamentos, es decir, encargado de la distribución de medicinas del gobierno federal. Pero en agosto del 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un par de videos donde se le observa entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente.

La noticia desató denuncias formales por supuestos delitos electorales, pero hasta la fecha la Fiscalía General de la República no ha avanzado en las investigaciones. Tal como acusa el propio Pío López Obrador en entrevista con Expansión Política .

La entrega del dinero, que muestran los videos, ocurrió en 2015, cuando se desempeñaba como consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Mientras Pío López Obrador era operador de Morena en el sur del país.

Uno de los paquetes que se aprecian en el video, según el propio audio de la grabación, contenía 400,000 pesos y sería destinado para "apoyar al movimiento".

Tras darse a conocer estas grabaciones, David León Romero indicó que acudiría voluntariamente a la Fiscalía General de la República para ponerse a disposición de las autoridades para la indagatoria correspondiente.

Por su parte, Pío López Obrador indicó a Expansión Política que interpuso una denuncia penal en contra de Carlos Loret de Mola y de David León, por la difusión de estos videos. Pero aseguró que no han tenido respuesta de parte de la Fiscalía:

“Fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental”, indicó en la entrevista Pío López Obrador.

Publicidad

El segundo videoescándalo de León Romero

En julio de 2021, David León Romero volvió a ser el foco de atención tras difundirse un nuevo video donde se observa a Martín Jesús López Obrador, el otro hermano del presidente de México, recibiendo dinero de parte del exfuncionario.

La grabación fue realizada en 2015 y ocurrió en la casa de David León Romero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

“Es un ahorrito que tenemos ahí guardado. A ver, tengo aquí 166. ¿Te presto 166? ¿Sí?”, se escucha en el audio. Los recursos, presuntamente, serían destinados para apoyar el movimiento de Morena.

No obstante, David Romero declaró que sí entregó 150,000 pesos al hermano del presidente, pero que se trató de un préstamo.

“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”, indicó el 8 de julio en redes sociales.

La oposición acusa que estas entregas de dinero eran aportaciones en efectivo que no fueron reportadas ante el Instituto Nacional Electoral, lo cual podría constituir un delito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad