"Lo que vimos en el video es un delito porque las personas que deseen aportar a una campaña deben depositar a una cuenta bancaria que esté a nombre del partido político que quieran ayudar, se tiene que notificar a la autoridad electoral, es decir, se tiene que notificar al INE", puntualizó la legisladora López Rabadán.
Xóchitl Gálvez acusó a su vez al presidente de tratar de minimizar este hecho y aseguró que este caso es "una prueba de fuego" tanto para López Obrador— que ha declarado la lucha contra la corrupción— como para la FGR, pues según dijo, es "exactamente" el mismo delito que cometió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quién presuntamente también consiguió dinero de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Este jueves, en un comunicado de prensa, Marko Cortés, dirigente del PAN, también pidió a la FGR investigar estas grabaciones, difundidas por el portal del periodista Carlos Loret de Mola.
"Si el presidente quiere demostrar que sus palabras contra la corrupción son algo más que simple demagogia para engatusar a sus seguidores, ahora tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo, procesando a su hermano", sostuvo el líder panista.
López Obrador negó en su conferencia de prensa realizada en Aguascalientes que estas grabaciones muestren actos de corrupción y aclaró que, por el contrario, corresponden al pago de aportaciones a su movimiento.
“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, aseguró.