Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente Luis Echeverría es sepultado en el Panteón Español

Quien fuera mandatario en el periodo 1970-1976 fue velado por familiares y amigos el sábado. Ningún expresidente acudió a su despedida.
dom 10 julio 2022 09:08 PM
Luis Echeverría Álvarez en 1973
Desde 2002 el expresidente Echeverría enfrentó cargos por genocidio, ya que durante la matanza de Tlatelolco en1968 ostentaba el cargo de secretario de gobernación, en 2006 se declaró su arresto domiciliario y en 2009 fue exonerado.

Los restos del expresidente Luis Echeverría Álvarez fueron sepultados este domingo en el Panteón Español de la Ciudad de México, con la presencia de familiares y amigos, sin funerales de Estado ni ningún tipo de ceremonia.

Quien fuera presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes y fue velado el sábado en la funeraria Lomas Memorial Santa Fe de la agencia Gayosso, en la alcadía Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Hoy fue trasladado al Panteón Español para su cremación y funeral.

Publicidad

No hubo ningún tipo de cortejo fúnebre para su traslado, y se convirtió en el primer expresidente mexicano no acompañado en ese tipo de protocolo.

Los funerales de exmandatarios más recientes, del expresidente Miguel de la Madrid el 2 de abril de 2012, el de José López Portillo el 18 de febrero de 2004 y el de Gustavo Díaz Ordaz el 15 de julio de 1979, han reunido como parte del protocolo, al presidente en turno y a los expresidentes vivos, quienes rinden una guardia de honor, participa la Banda del Estado Mayor Presidencial y se rinden honores a la bandera.

Los restos del expresidente Luis Echeverría son trasladados por personal funerario, sin protocolo de Estado. Tomado de @alfrodotv

En el caso de De la Madrid, el funeral de Estado se realizó en Palacio Nacional, el de López Portillo en velatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –con ausencia de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo-, y el de Díaz Ordaz en el Senado de la República.

Ahora, según testimonios, el cuerpo fue dejado solo después de las 20:30 horas en el velatorio de la agencia funeraria, hasta su traslado al Panteón Español. A este llegaron por la mañana familiares y amigos y colaboradores de Echeverría, como Jorge de la Vega, Augusto Gómez Villanueva y Sergio García Ramírez, además de su abogado Juan Velásquez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hizo publicas sus condolencias a los deudos el sábado por la mañana.

Echeverría falleció a los 100 años y según su abogado Velázquez, al final fue eximido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de responsabilidad en los hechos de represión de los que fue acusado hasta su muerte: la matanza estudiantil de 1968, siendo Secretario de Gobernación. También fue señalado por la represión del 10 de junio de 1971 y el exterminio de la guerrilla de Lucio Cabañas.

 
Publicidad
Publicidad