Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares y amigos velan al expresidente Luis Echeverría en la CDMX

El adiós transcurre con poca afluencia y sin la asistencia de representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
sáb 09 julio 2022 09:47 PM
funeral echeverría
Los restos del exmandatario fueron trasladados a la CDMX de Cuernavaca, Morelos.

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, es velado en la funeraria Lomas Memorial Santa Fe de la agencia Gayosso, en la alcaldía Cuajimalpa de la capital mexicana.

Familiares, amigos y políticos acudieron a partir de las 15:00 horas a despedir al hombre que gobernó México de 1970 a 1976 y que vivió poco más de un siglo.

Publicidad

Hasta la madrugada, se habían presentado para dar sus pésames, Jorge de la Vega Domínguez, quien dirigió la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo, hoy Segalmex) en el sexenio echeverrista; Sergio García Ramírez, exprocurador; Juan Velázquez, abogado, y Augusto Gómez Villanueva, diputado.

Era notoria la ausencia de funcionarios del gobierno actual de López Obrador. Se esperaba la presencia de Ignacio Ovalle, quien fue secretario particular de Echeverría Álvarez en la presidencia de la República y hoy es director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

En la administración de López Obrador, Ovalle tuvo el encargo de la nueva Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que unió a Diconsa y Liconsa, pero la Secretaría de la Función Pública detectó un presunto desvío de dinero, por lo que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República que ocasionó la destitución de una decena de funcionarios.

Luis Echeverría ha muerto

Echeverría Álvarez falleció la noche del viernes en su casa de Cuernavaca, Morelos, a los 100 años.

El diplomático y abogado nacido en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, era el exmandatario más longevo, al superar a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y quien falleció a los 84.

Publicidad

Durante su sexenio (1970 a 1976) estuvo envuelto en una serie de polémicas que se mantienen en la memoria colectiva del país.

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Echeverría y envió el pésame a familiares y amigos.

El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas exigió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez, por genocidio y lesa humanidad.

El grupo, representado por Félix Hernández Gamundi, repitió la demanda que ha hecho los días 2 de octubre, cuando se conmemora la matanza de estudiantes en Tlatelolco: la reapertura del caso para establecer la responsabilidad de Luis Echeverría quien era secretario de Gobernación cuando ocurrió el trágico episodio.

Pero además, hoy, en el día de la muerte de Echeverría, el comité pidió que se retomen las investigaciones por otra matanza de estudiantes en 1971, conocida como "El Halconazo", cuando transcurría su primer año como presidente; además de la muerte y desaparición de miles de personas que se opusieron a su gobierno.

En el comunicado –leído en la puerta mariana de Palacio Nacional por Marisol Vázquez, integrante del comité de huelga de 1968– se expone: “Hoy murió el genocida Luis Echeverría Álvarez, uno de los principales perpetradores del genocidio del 2 de octubre de 1968, del crimen de Estado del 10 de junio de 1971, de la política terrorista instaurada con la Brigada Blanca, ejecutora de la Guerra Sucia".

Publicidad

La organización explicó que durante más de cinco décadas ha luchando por el esclarecimiento de lo ocurrido y la exigencia de justicia, castigo a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición.

“Pese a la política represiva y la impunidad sostenida hasta el presente, logramos que se abriera un proceso penal contra Echeverría y otros corresponsables, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la comisión del delito de genocidio. Echeverría pasó más de dos años en prisión domiciliaria y murió como imputado por el delito de genocidio, es decir que nunca fue exonerado, se lo dejó en libertad bajó las reservas de la ley y amparado desde 2009 por la inacción y argumentos leguleyos de las PGR ahora Fiscalía General de la República”, relató el Comité del 68.

Añadió que “la muerte de Echeverría no extingue la causa por un crimen de Estado. Exigimos la continuación de los procesos judiciales, la lista de perpetradores es conocida por todos y continúan gozando de impunidad y la protección del poder político”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad