Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Olmos: ‘La Casa Gris’ expone conductas irregulares del círculo de AMLO

De acuerdo con Raúl Olmos, el socio de Carolyn Adams tiene participación en la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios de AMLO.
lun 27 junio 2022 06:30 AM

Al enterarse de que la hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había mudado a Houston, Texas, en Estados Unidos, pero que además de Carmelina Esquer lo había hecho el primogénito del Ejecutivo federal, José Ramón López Beltrán, el periodista y escritor Raúl Olmos supo que había algo más.

De ahí comenzó a indagar la morada de López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, que derivó en la publicación de una primera investigación: “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO” . Raúl Olmos encontró que la nuera del presidente se asoció con un contratista de Petróleos Mexicanos que ha tenido participación en por los menos dos proyectos importantes de la administración actual, la refinería Dos Bocas entre estos.

Publicidad

Esa es la otra parte de la historia que no está en la publicación de enero pasado, pero que se puede conocer en el libro del periodista “La Casa Gris. Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista” , de la editorial Grijalbo, que es el punto de partida de una investigación más profunda, señala en entrevista el autor.

“Aunque el libro se llama ‘La Casa Gris’, el libro no es solo sobre ‘la casa gris’, digamos que es el punto de partida de una investigación más profunda que lo que trata es de exponer algunas conductas irregulares, yo diría que algunas que rayan en lo ilícito, de personajes cercanos al presidente López Obrador”, afirma Raúl Olmos.

Digo que es una historia inacababa y que el punto de partida es la ‘Casa Gris’, pero que de ahí se derivan una serie de conductas sospechosas como recursos de procedencia desconocida, como favoritismo, compadrazgo, posible tráfico de influencias y más conflictos de interés.

Para el periodista, la “casa gris” es una historia inacabada porque hay muchas aristas que no se han abordado, como por ejemplo que el exdueño de la vivienda y directivo de Baker Hughes sí realizó operaciones en la oficina de Pemex en Houston. La directora de división internacional de Pemex es Carmelina Esquer, la hija del secretario particular del presidente López Obrador.

Otra de las vertientes del libro es “esbozar el perfil de cabildera” de Carolyn Adams, pues aunque se trata de una “labor muy honorable” y dentro del marco legal, su asociación con el empresario –genera sospecha por el parentesco que tiene ella con el presidente de la República.

“Ese aspecto es de primerísima importancia porque pues lo que estamos viendo es que –reconocido por ella misma y su pareja, por José Ramón López Beltrán y por la propia Carolyn– el empresario con el que se asoció ella para crear una empresa no solamente es su socio sino que ahora sabemos es su amigo y compadre. Aquí sí cabría la sospecha de compadrazgo”, dice.

Publicidad

En su investigación, señala que Arratia Vingardi ha sido contratista durante años de Pemex y ha tenido y tiene participación en la actual administración federal, en obras realizadas en instalaciones de Pemex, en concreto en la refinería de Tula, e intereses o involucramiento en Dos Bocas.

“¿Cómo obtuvo esos contratos o a través de qué mecanismos? Eso es algo que también debería aclarar la autoridad, porque los contratos en los que participa esta empresa no son públicos, los tratamos de obtener por distintas vías y no son públicos y sin embargo la propia compañía reconoce que ha tenido participación en estas dos instalaciones de Pemex”, cuestiona.

Como los obtuvieron (los contratos) despierta suspicacia si no habrá sido a través de este compadrazgo, esta relación de parentesco vía compadrazgo con nada menos que la nuera del presidente de la República.

Al darse a conocer los primeros capítulos del libro en el que se explica que Carolyn Adams se asoció con Eduardo Joel Arratia Vingardi, “un antiguo contratista de Pemex”, para fundar CA Twelve SA de CV, y que ha trabajado para Baker Hughes, la pareja publicó una aclaración en Twitter en la que sostiene que es “amigo" de López Beltrán y "compadre de Caro”. Al mensaje le siguieron una serie de memes en contra del periodista, que lo calificaban de “mentiroso”.

Publicidad

Las consecuencias de su investigación

Raúl Olmos defiende ser un periodista de investigación sin “filias ni fobias”, que igual ha señalado irregularidades en el gobierno de Vicente Fox como en el de Enrique Peña Nieto o de Felipe Calderón, por lo que –dijo– en la actual administración no iba a ser la excepción. No obstante, desde que se publicó la investigación, tanto él como Carlos Loret de Mola han sido blanco de críticas y señalamientos del presidente.

“Yo creo que lo que más molestó en la Presidencia de la República fue el haber mostrado estas contradicciones tan notables entre el discurso y las acciones, yo creo que el presidente ha sido congruente él en lo personal, en ese discurso de austeridad, (…) el problema es cuando en su discurso en los últimos años lo ha venido extendiendo no solamente a su círculo de colaboradores, la austeridad en el gobierno, sino que lo ha extendido a la población en general y a su propia familia, (…) entonces esa la parte que a mí me parecía que era notable subrayar, esta contradicción de ese exhorto cotidiano a la ciudadanía, a su propia familia, y ver que esto no permea con el ejemplo hacia su círculo más cercano: en concreto a su hijo”, asegura en entrevista.

Eso creo que fue lo que desquició al presidente porque pone en contradicción su discurso, por eso yo hablo de un naufragio del discurso de la austeridad.

A lo largo de los cinco capítulos del libro, el periodista describe cómo fue que empezó el rastreo de la información, cómo obtuvieron la pista y se fueron integrando otros colegas a la investigación, además de cuál fue la participación de Carlos Loret en el trabajo de campo y difusión. Asimismo, se describen las operaciones de Baker Hughes, la relación de Adams con Arratia y los nexos con el gobierno de López Obrador.

  • El naufragio del discurso de austeridad
  • La cola de la rata
  • La señora del dinero
  • La sombra de la corrupción en Baker Hughes
  • La embestida contra la prensa

Pese a las criticas que ha recibido por parte del presidente, Raúl Olmos siente "satisfacción" porque, más allá de los dichos, tras cada explicación se ha dado una confirmación sobre su investigación e, incluso, otras alertas, como fue el caso de Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, pues la aclaración del empleo de López Beltrán estuvo acompañada de otro posible conflicto de interés.

“En el afán de denostar el trabajo periodístico, lo que han venido haciendo los involucrados ha sido confirmar datos, la primera confirmación fue la existencia de esa empresa de la que hablo, la segunda confirmación fue la empresa de Carolyn Adams, la sociedad de negocios que ella reconoció que estableció con un contratista de Pemex, la tercera confirmación, más bien revelación, es que no solamente había una cercanía a nivel empresarial sino una cercanía de amistad y compadrazgo”, señala.

Raúl Olmos sostiene que las operaciones oscuras no son una novedad en el ámbito cercano al presidente, pues están desde muchos años antes cuando se financiaban las campañas electorales del presidente de la República, incluso antes de que se existiera Morena.

“Gran parte de personajes que maniobraron esas operaciones oscuras ahora están incrustados en el gobierno, están instalados en posiciones claves, entre ellos el director de Pemex (Octavio Oropeza), por su puesto, entre ellos, el secretario particular Alejandro Esquer, entre ellos, la encargada de Finanzas de la presidencia de la República. Muchos personajes que en su momento operaron en maniobras oscuras en Morena, que con recursos de procedencia desconocida, sospechosa, pues ahora están en la presidencia de la república y brotan ahora como personajes importantes en esta historia que cuento en el libro”, menciona al insistir que “La Casa Gris” es una historia inacabada con muchos hilos aún por rastrear.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad