Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP exonera a AMLO, su hijo y Daniel Chávez de conflicto de interés

La dependencia emitió el "Acuerdo de Conclusión por Falta de Elementos" sobre la investigación que emprendió después de una solicitud basada en el reportaje conocido como "la casa gris".
vie 06 mayo 2022 06:27 PM
Banderazo de arranque de obra.
El empresario Daniel Chávez Morán es asesor del Tren Maya y padre de los dueños de KEI Partners donde trabaja el hijo mayor del presidente de la República, según reveló él mismo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, y al empresario Daniel Chávez, por posible "conflicto de interés, cohecho y soborno".

La dependencia informó que recibió una solicitud para investigar las posibles faltas administrativas, relacionadas con la relación laboral que tiene el hijo mayor del Ejecutivo federal con una empresa de los hijos de Chávez Morán, quien es asesor en el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno actual.

Publicidad

El pasado 14 de febrero, en conferencia de prensa, López Obrador confirmó que su hijo trabajaba con el empresario, tras solicitarle que diera a conocer sus ingresos, por la publicación de una investigación periodística conocida como "la casa gris", relacionada con una propiedad de lujo en Houston, Texas, en Estados Unidos, donde habitó el hijo mayor del Ejecutivo federal, según reveló Latinus .

“Lo que dio a conocer José Ramón donde trabaja, en efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez que me ayuda como supervisor honorifico en el Tren Maya, pero no cobra ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio en el gobierno, no hay ningún problema de intereses”, afirmó en su conferencia de prensa.

Sobre el caso, la SFP recibió el pasado 15 de febrero de 2022, una solicitud para que se investigara, y determinó que "no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares".

En el documento donde se denunció al presidente y a Daniel Chávez, por haber incurrido supuestamente en los delitos antes mencionados, también se señaló a dos empresas, a dos hijos del particular y a un hijo del titular del Ejecutivo federal.

"Con objeto de reunir la información para acreditar la veracidad de los hechos dados a conocer, la SFP inició un expediente de investigación el 16 de febrero de 2022, siguiendo el debido proceso establecido por la ley", detalló la dependencia en una ficha este viernes.

Publicidad

De acuerdo con la SFP, se acreditó que Chávez Morán es "supervisor honorario" en el proyecto "Tren Maya", pero no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal, "ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y no se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del Gobierno Federal".

En cuanto a los señalamientos a la empresa KEI Partners, la empresa donde trabajan los hijos de Chávez Morán, la SFP expuso que no tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional.

Con base en las evidencias, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP emitió el "Acuerdo de Conclusión por Falta de Elementos", es decir que se concluyó la investigación, al carecer de pruebas de la denuncia. "La SFP ejerce sus atribuciones de investigación y sanción con sustento en las pruebas recibidas y recabadas, y con respeto al debido proceso", reiteró la dependencia en el documento.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública AMLO 3de3 Daniel Chávez Morán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad