Para expertos en comunicación destaca que el presidente ha pasado de la negación, a la molestía y a la crítica temperamental, incluso, en un momento se dejó ver al punto de las lágrimas defendiendo a sus hijos.
Los expertos consultados ven una debilidad del mandatario en que el tema sean sus hijos:
“Que le toquen a sus cuatro hijos, eso es lo único que realmente le puede doler”, sostiene Rodolfo Moncada, director de Comunicación e Imagen en DC Estrategia.
La crisis más duradera
El tema fue publicado el viernes 28 de enero, y lleva prácticamente cuatro semanas consecutivas en los medios de comunicación, tiempo en el que el presidente se ha dedicado a defender a su primogénito y a atacar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como al periodista Carlos Loret de Mola. A estos últimos porque fueron quienes publicaron la investigación Así vive en Huston el hijo mayor de AMLO .
Para Moncada, ésta es la primera gran crisis de comunicación del presidente en tres años, la cual no ha sido bien abordada porque el mandatario ha cometido varios errores.
“De imagen y mediáticamente es la crisis más importante que ha tenido, la cual no ha sabido resolver. Otras crisis que ha tenido –como la inundación de Tabasco, la caída del Metro–, las ha sabido manejar porque es gobernanza y porque ha demostrado que es muy inteligente a la hora de responder. Esas decisiones son mucho más racionales (en otros temas), pero cuando le tocan a sus hijos, es algo más personal, no es objetivo, es visceral y se ve afectado”, sostiene.
De acuerdo con el experto, cuando un político enfrenta una crisis necesita responder rápido y aplicar tres pasos para el control de la situación: respuesta-aceptación, humanización del problema y recuperación.
“Para un manejo de crisis, lo primero que tiene que hacer uno es aceptarlo; lo segundo es humanizarte, y lo tercero es de lo malo paso a lo bueno y dejo un mensaje final, pero nada de eso ha hecho… El presidente pudo dar una respuesta: mi hijo trabaja en tal empresa, su esposa gana tanto dinero y entonces ya no hubiera pasado tanto”, destaca.