Publicidad
Publicidad

Casa rentada por José Ramón en Houston: primera crisis de comunicación de AMLO

Molesto o incluso al punto de las lágrimas, el presidente López Obrador suma cuatro semanas defendiendo a su hijo José Ramón y negando o descalificando el reporte; estrategas ven respuesta errática.
jue 24 febrero 2022 11:59 PM
López Obrador descalifica investigación de la casa rentada por su hijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lució sentimental y al borde de las lágrimas cuando defendió a sus hijos.

Pasaron 1,153 días desde el inicio de su gobierno para que se presentara la "primera gran crisis" de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador. La renta de una residencia en la que vivía su hijo José Ramón López Beltrán, propiedad que pertenece a quien fue un alto ejecutivo de una compañía contratista de Pemex, originó la polémica más durarera de la administración y de la que ha habido un errático control de crisis que podría repercutir en su imagen y aprobación.

Durante los 38 meses de su gobierno, al presidente López Obrador se le ha cuestionado por el dinero que recibió su hermano Pío López Obrador de manos de un exfuncionario de Chiapas y quien más tarde ocupó la titularidad de Protección Civil, David León; por los contratos que obtuvo con Pemex una empresa de su prima, Felipa Obrador; por los 150,000 pesos que recibió su otro hermano Martín López Obrador; por la riqueza inmobiliaria del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Sin embargo, ninguna de esas polémicas había incomodado tanto al presidente López Obrador y lo había hecho intentar diferentes salidas a un mismo tema.

Publicidad

Para expertos en comunicación destaca que el presidente ha pasado de la negación, a la molestía y a la crítica temperamental, incluso, en un momento se dejó ver al punto de las lágrimas defendiendo a sus hijos.

Los expertos consultados ven una debilidad del mandatario en que el tema sean sus hijos:

“Que le toquen a sus cuatro hijos, eso es lo único que realmente le puede doler”, sostiene Rodolfo Moncada, director de Comunicación e Imagen en DC Estrategia.

AMLO se siente orgulloso de que sus hijos resistan a ataques | #EnSegundos

La crisis más duradera

El tema fue publicado el viernes 28 de enero, y lleva prácticamente cuatro semanas consecutivas en los medios de comunicación, tiempo en el que el presidente se ha dedicado a defender a su primogénito y a atacar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como al periodista Carlos Loret de Mola. A estos últimos porque fueron quienes publicaron la investigación Así vive en Huston el hijo mayor de AMLO .

Para Moncada, ésta es la primera gran crisis de comunicación del presidente en tres años, la cual no ha sido bien abordada porque el mandatario ha cometido varios errores.

“De imagen y mediáticamente es la crisis más importante que ha tenido, la cual no ha sabido resolver. Otras crisis que ha tenido –como la inundación de Tabasco, la caída del Metro–, las ha sabido manejar porque es gobernanza y porque ha demostrado que es muy inteligente a la hora de responder. Esas decisiones son mucho más racionales (en otros temas), pero cuando le tocan a sus hijos, es algo más personal, no es objetivo, es visceral y se ve afectado”, sostiene.

De acuerdo con el experto, cuando un político enfrenta una crisis necesita responder rápido y aplicar tres pasos para el control de la situación: respuesta-aceptación, humanización del problema y recuperación.

“Para un manejo de crisis, lo primero que tiene que hacer uno es aceptarlo; lo segundo es humanizarte, y lo tercero es de lo malo paso a lo bueno y dejo un mensaje final, pero nada de eso ha hecho… El presidente pudo dar una respuesta: mi hijo trabaja en tal empresa, su esposa gana tanto dinero y entonces ya no hubiera pasado tanto”, destaca.

Publicidad

Polémica y popularidad

Según lo expresado por el presidente, los señalamientos contra su hijo buscan afectar su proyecto de transformación, sin embargo, en su propia defensa, asegura que goza de una alta aceptación entre los mexicanos.

“Ahí están duro y duro y duro. Imagínense cuánta frustración, de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70% de aceptación, un poco más, en nuestras encuestas, porque la gente está muy consciente; además está muy contenta”, dijo en su conferencia del pasado lunes.

El experto en Marketing Político y Social Guillermo Sesma considera que esta crisis no afectará la aprobación de presidente en la base que lo respalda.

“Esta crisis está muy bien definida en audiencias profundamente bien informadas que en un país como el nuestro son la minoría, y es una minoría… Sus audiencias siguen siendo los adultos mayores y los jóvenes y si uno ve la demografía, ahí está la mayor parte de la población, por eso ahí están sus programas sociales”, explica.

A diferencia de Moncada, que considera que ésta es la primera crisis para el presidente, Sesma recuerda la que se gestó con el movimiento feminista, pero destaca que en esa hubo una pronta recuperación.

“El presidente se recupera mediáticamente muy rápido; si baja algunos puntos de aprobación, siempre viene un efecto rebote muy rápido. En sus dos crisis que ha tenido, la del movimiento feminista y la de la casa de Huston, sus rebotes son (pueden ser) muy rápidos porque a sus audiencias no les importan”, comenta.

De acuerdo con el portal Oraculus, que agrupa los resultados de las principales encuestas públicas de aprobación presidencial, en enero de 2022, el mandatario federal gozaba de un 64% de aprobación ciudadana, pero en días se sabrá si esta primera gran crisis afectó no a su popularidad.

Lo que si, dice Moncada, es que la crisis de comunicación del presidente sí tendrá afectaciones en su credibilidad.

"¿Qué pierde el presidente? Esto es una herida en su reputación y la reputación de cualquier persona y más de un servidor público es el patrimonio más importante que uno tiene. Va a suceder que la credibilidad de presidente va a caer, y los ciudadanos le van a dejar de creer", destaca.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad