La UNAM califica al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) como un movimiento exitoso, debido a que sin violencia ni represión, logró frenar una reforma promovida por el rector Jorge Carpizo, además de que también fue un semillero de políticos, pues de ahí surgió el origen del PRD.
Sin embargo, durante los 13 años que tuvo la hegemonía de la representación estudiantil y académica incurrió en excesos que lo llevaron a ser repudiado por la generación del Consejo General de Huelga (CGH) en 1999-2000, por la relación de sus dirigentes con el PRD y los incipientes gobiernos de izquierda, detalla Fundación UNAM .
Los nombres de Imanol Ordorika, Antonio Santos, Óscar Moreno, Carlos Ímaz, Rosario Robles, Salvador Martínez Della Rocca y Claudia Sheinbaum pasaron de ser famosos por su activismo universitario a ser famosos por su activismo en el PRD.
Trayectoria Política
Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México , cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015.