Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum participó en movimiento de la UNAM, revela video

La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México fue entrevistada sobre la gesta estudiantil y que estaba en contra de la "Ley Carpizo".
mié 22 junio 2022 08:41 PM
claudia-sheinbaum-
La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México fue entrevistada sobre el movimiento estudiantil en la UNAM.

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue captada en video cuando era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando fue entrevistada sobre el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 que estaba en contra del “Plan Carpizo”, el cual tenía como objetivo reestructurar a la UNAM .

En el fragmento de la grabación se le observa con un overol de mezclilla y una camiseta azul de cuello alto, mientras es entrevistada sobre el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 que estaba en contra del “Plan Carpizo”, el cual tenía como objetivo reestructurar a la UNAM.

Publicidad

“La Rectoría gastó millones de pesos en publicaciones en los periódicos, en la radio, en la televisión, sobre todo. Decían que éramos gente ajena a la universidad y que no era un movimiento estudiantil legítimo”.

“Conforme fueron avanzando las movilizaciones, la rectoría tuvo que retroceder un poco en esta visión tan fuerte que daba hacia la opinión pública, lo que era el movimiento que se estaba generando”, se le escucha decir a la actual mandataria capitalina.

Luego de egresar de la Máxima Casa de Estudios en 1989, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México estudió la maestría en Ingeniería Energética en 1994. En 1995 obtuvo el grado de doctora en Ingeniería Ambiental también por la UNAM.

Años después realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Publicidad

La UNAM califica al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) como un movimiento exitoso, debido a que sin violencia ni represión, logró frenar una reforma promovida por el rector Jorge Carpizo, además de que también fue un semillero de políticos, pues de ahí surgió el origen del PRD.

Sin embargo, durante los 13 años que tuvo la hegemonía de la representación estudiantil y académica incurrió en excesos que lo llevaron a ser repudiado por la generación del Consejo General de Huelga (CGH) en 1999-2000, por la relación de sus dirigentes con el PRD y los incipientes gobiernos de izquierda, detalla Fundación UNAM .

Los nombres de Imanol Ordorika, Antonio Santos, Óscar Moreno, Carlos Ímaz, Rosario Robles, Salvador Martínez Della Rocca y Claudia Sheinbaum pasaron de ser famosos por su activismo universitario a ser famosos por su activismo en el PRD.

Trayectoria Política

Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México , cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad