Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento: 4 días de enfrentamientos y asesinatos

En Michoacán, Puebla, Estado de México y Guerrero una serie de hechos dejó un saldo de por lo menos 12 víctimas mortales.
mié 15 junio 2022 03:05 PM
México Violento junio 2022
La segunda semana de junio hiló eventos cruentos en varios sitios de México en los que se usaron armas.

La política de "abrazos y no balazos" quedó en el olvido en los últimos cuatro días en el país, durante los cuales ocurrieron bloqueos, asesinatos, enfrentamientos y recorridos que atemorizaron distintos puntos del país. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que no cambiará su estrategia, pese a estas jornadas.

Desde el sábado pasado, un ataque en Guerrero dejó seis muertos, entre ellos una menor de edad, mientras que este martes, presuntos criminales se enfrentaron en el Estado de México con saldo de 10 victimas mortales.

Publicidad

El pasado sábado una menor de 14 años y cuatro personas más fueron asesinadas por un grupo armado que irrumpió en una granja distribuidora de pollo en la que trabajaban en Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con versiones policiacas, los hombres armados irrumpieron en el lugar de producción y reparto de pollos y atacaron a balazos a los trabajadores, quienes ya estaban por salir al reparto a distintos negocios.

Una semana antes, pobladores de esta comunidad habían retenido a elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal para exigir recorridos de vigilancia para frenar la violencia en esta zona. Sus protestas se dieron luego de que vehículos de transporte público de la ruta Petaquillas- Chilpancingo fueron incendiados por hombres armados.

Asimismo, pollerías en los mercados de Chilpancingo han cerrado por miedo a otro ataque armado, tras el asesinato el 6 de junio de un hombre que se dedicaba a distribuir pollos, el de un repartidor avícola asesinado y el ataque en la granja de Petaquillas.

El domingo, pobladores de Huauchinango, Puebla, asesinaron al abogado Daniel Picazo, exasesor de la Cámara de Diputados, luego de señalarlo como presunto secuestrador. Pobladores del municipio poblano acorralaron a Picazo en su camioneta, le exigieron descender de ella y lo lincharon.

Publicidad

En tanto que el lunes, se registró una serie de bloqueos, con al menos 13 vehículos incendiados, y una fuerte tensión entre pobladores, como resultado de una ofensiva policiaco-militar desplegada en Michoacán.

Los vehículos interrumpieron el paso en vialidades de los municipios de Uruapan y de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde operan las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Carteles Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos, en respuesta al operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y policía local, como confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

"Como resultado del operativo interinstitucional que se realizó este lunes en San Juan Nuevo, municipio de Nuevo Parangaricutiro, fueron detenidas 12 personas, se aseguraron 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres, así como vehículos con reporte de robo y drogas", publicó.

Agregó que en el operativo fueron desplegados al menos 300 agentes del Ejército, de la Guardia Nacional, policía estatal y de las fiscalías generales de la República y de Michoacán, quienes con vehículos tácticos artillados y equipo antimotín ingresaron a San Juan Nuevo, a través del municipio de Uruapan.

Publicidad

A estos casos se suma lo sucedido en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México. Este martes, la Fiscalía General de Justicia informó de un enfrentamiento entre elementos de esa dependencia y un grupo armado que dejó 10 muertos.

El saldo de dicho enfrentamiento fue de siete probables agresores detenidos, cuatro de ellos lesionados y 10 más murieron en el lugar por la respuesta de elementos de la fiscalía.

Michoacán
En un operativo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para abrir el paso en las carreteras bloqueadas por civiles armados, se registraron enfrentamientos con grupos de autodefensas en Michoacán, que dejaron quema de vehículos y 12 personas capturadas.

También este martes, un grupo de personas armadas y encapuchadas recorrieron las calles de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, por la disputa de un mercado . Durante más de cuatro horas, habrían recorrido las calles de la localidad, hasta que llegaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El alcalde Mariano Díaz Ochoa rechazó que se trate de grupos criminales, sino que es una disputa por un mercado privado, pero señaló que no podían hacer nada por la cantidad de armas y personas.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad