Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, bajo lupa del INE por adelantar carrera 2024

Los tres son acusados de afectar la imparcialidad a la que están obligados como servidores públicos, presunto uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de pre y campaña.
jue 16 junio 2022 04:33 PM
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son los posibles presidenciables de Morena 2024.
Tres aspirantes a la candidatura de Morena concentran la mayor actividad de difusión en los estados.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheimbaum; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encuentran en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntas irregularidades electorales que habrían cometido en aras de su aspiración por disputar la presidencia en las elecciones de 2024 .

Los tres han sido denunciados por los partidos Acción Nacional (PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, al que solicitaron emitir medidas cautelares que frenen su activismo.

Publicidad

El dictado de las medidas cautelares busca evitar “daños irreversibles” a la equidad en las contiendas por venir, tanto las de 2023 en el Estado de México y Coahuila, como las presidenciales de 2024.

El INE se encuentra en fase de sustanciación de los seis procedimientos especiales sancionadores (PES) promovidos por la oposición, para eventualmente dictar las medidas cautelares que le fueron solicitadas.

Por lo pronto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE ya requirió a Sheinbaum, a Ebrard y a López Hernández información diversa sobre el contenido de sus mensajes de posicionamiento al 2024, su interés en la postulación o la circunstancias en las que fueron vitoreados "¡presidenta!" o bien "¡presidente!" en el marco de giras por diversas entidades.

En conjunto, en seis quejas presentadas contra los tres presidenciables y el líder de Morena, Mario Delgado, las presuntas irregularidades señaladas son: afectar la imparcialidad con que deben ejercer sus funciones como servidores públicos, presunto uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

Sin embargo, la investigación del INE es preliminar y para resolver sobre el dictado de eventuales medidas cautelares. Corresponderá, en su caso, a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar las investigaciones y resolver en primera instancia si se acreditan las irregularidades denunciadas o bien, lo resolverá en definitiva la Sala Superior.

Activismo electoral

Los tres funcionarios públicos aprovecharon las campañas de difusión del proceso revocatorio del 10 de abril, primero, y luego las campañas en seis entidades que celebraron elecciones el 5 de junio, para tener presencia en diversos estados.

Las primeras tres querellas las presentó el PRI el martes 24 de mayo, contra los tres presidenciables: Sheinbaum, Ebrard y López.

Sheinbaum promocionales en redes sociales.

Esto fue luego de que el sábado y domingo previos Sheinbaum estuvo en Oaxaca y Tamaulipas, López Hernández en Hidalgo y Ebrard en Aguascalientes y Quintana Roo, para apoyar a los candidatos a gobernador en esas entidades, por lo que el tricolor denunció la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Entre otros elementos, el PRI presentó las frases con las que los tres, o sus seguidores, hicieron referencia a las aspiración a la Presidencia de la República, para el proceso electoral federal 2023-2024. Entre ellos la afirmación de Sheinbaum respecto a que México está preparado para una presidenta.

Pero fue tras el evento del domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México, en el que Morena declaró abierta la carrera por su candidatura a la presidencia y anunció el método de selección de esta, que el resto de la oposición denunció las supuestas irregularidades en que los tres morenistas habrían incurrido en su carrera.

Publicidad

En el documento promovido por el PAN, este acusó particularmente al secretario de Gobernación por la presunta violación del artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos la promoción personalizada pues toda propaganda de gobierno debe ser institucional, sin imágenes, nombres, voces o cualquier referencia a servidores públicos.

A los tres presidenciables y a Morena los señaló de aplicar “una estrategia concertada para hacer un fraude a la ley, de manera significativa, vulnerando los objetivos esenciales de la propaganda, utilizando la imagen del presidente de la República en propaganda política de manera ilegal”.

Y es que con la imagen presidencial aparecieron vallas móviles a favor del secretario de Gobernación, amén de camisetas, camionetas, espectaculares y pancartas .

Promocion de Adán Augusto López, titular de Segob.

En su escrito, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, acusó a Morena de realizar desde ahora gasto en precampañas adelantadas.

En tanto que el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila demandó la intervención del Instituto para emitir medidas cautelares que detengan el proselitismo adelantado.

EsClaudia es la estrategia promocional de Sheinbaum.

En ambas querellas los partidos dieron cuenta de la proliferación de mantas, bardas, espectaculares, gorras y camisetas con los nombres de los tres presidenciables morenistas, estrategia replicada en redes sociales como #EsClaudia y #AA o #AdanVa.

“No podemos permitir que las 'corcholatas presidenciales' violenten la Constitución y la ley electoral”, expresó Ávila en redes sociales.

El martes 16 fue Movimiento Ciudadano el que con claridad acusó el presunto uso de recursos públicos en la promoción de los aspirantes a suceder en el cargo al presidente López Obrador, derivado de la difusión en redes sociales de propaganda contraria a la norma.

Esa promoción adelantada “afecta el principio de imparcialidad en la elección del Estado de México, Coahuila, así como del procesos electoral federal a celebrarse en 2023”, acusó el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad