Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López descartan arrancar motores rumbo a 2024

Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López descartaron estar iniciando actos proselitistas o de campaña anticipada rumbo al proceso electoral de 2024.
lun 13 junio 2022 12:25 PM
Presidenciables descartan arrancar motores hacia 2024
Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López asistieron a un mitin de a dirigencia nacional de Morena, de cara a las elecciones de 2023 en Edomex y Coahuila.

"Todavía tenemos muchas cosas qué hacer", fue la postura que dieron este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre las elecciones de 2024.

Los tres posibles aspirantes a la candidatura de Morena por la Presidencia de la República hablaron en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, sobre el mitin que el partido celebró este fin de semana, así como la definición hacia el 2023 y 2024.

Publicidad

Adán Augusto: "Mi trabajo es coadyuvar al presidente"

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) participó en el evento que celebró este domingo la dirigencia nacional de Morena, en la que, entre otras cosas, se definió la realización de la doble encuesta para elegir a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en 2023.

"Sí, totalmente de acuerdo con la doble encuesta. La jornada de ayer se dividió en dos tiempos: primero hubo una reunión con gobernadores, con la dirigencia nacional, con funcionarios del gobierno. Luego, Delgado nos presentó una proyección para renovar los órganos de dirigencia y se fijaron fechas ya. A finales de septiembre se celebrará un Congreso Nacional para renovarse el Consejo Nacional", explicó Adán Augusto López.

Asimismo, dijo que en estos momentos no está trabajando para sacar ventaja en las encuestas que podrían realizarse en 2024, sino que está enfocado en su labor como secretario de Gobernación.

"Yo no trabajo para las encuestas. Mi trabajo es coadyuvar al presidente (López Obrador) y conducir la política interna. Todo tiene su tiempo, ni antes ni después", declaró.

López Hernández también descartó ser parte de asuntos electorales, aunque adelantó que usará sus días de asueto (domingos) para acompañar a los aspirantes en Coahuila y el Estado de México. "Voy a continuar recorriendo el país en el marco de la ley", señaló.

El titular de la Segob se deslindó además de los vehículos, espectaculares y bardas que promocionan su candidatura. Incluso, afirmó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que se investigue el origen de esas manifestaciones.

"Todos tenemos el derecho de utilizar nuestro día de asueto para participar en actividades proselitista, ir a la iglesia, estar en familia o ir al futbol. Yo veo que la dirigencia todos los días se esmera en generar condiciones parejas entre compañeros, y todos los actores políticos debemos abonar a la unidad", agregó Adán Augusto, luego de ser cuestionado sobre los camiones que llegaron este domingo a Toluca, Estado de México, desde Tabasco.

Publicidad

Ebrard: "Hoy por hoy, tenemos muchas cosas que hacer"

El canciller Marcelo Ebrard describió el evento de este domingo como "interesante" y dedicado a la participación con miras a las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En este sentido, puntualizó que la propuesta de la doble encuesta es rumbo a las elecciones de 2023; "todavía no nos han presentado nada sobre 2024", señaló.

"Ayer se nos invitó a un desayuno, se nos compartió lo que el partido está pensando para esas fechas y luego a un mitin, que por cierto no fue tan grande, no vi que alguien llevara a sus seguidores a gran escala, eso no pasó", refirió Ebrard tras ser cuestionado sobre si el evento del domingo "revive" las "tradiciones priistas".

Sobre la carrera hacia 2024, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que, por ahora, está concentrado en el trabajo que hay por hacer.

"No creo que nadie se proponga no ganar, pero hoy por hoy tenemos muchas cosas que hacer. Vamos a estar muy concentrados en el trabajo que tenemos que hacer, y siempre respetando la ley", expresó.

Publicidad

Sheinbaum: "Estamos dedicados a la ciudad"

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también se pronunció a favor de la doble encuesta que habrá para la elección de candidatos rumbo a 2023.

"La doble encuesta refleja lo que piensa el pueblo de México, porque es una consulta abierta, no a los militantes", dijo.

Sobre su campaña para la posible doble encuesta para la elección de candidatos rumbo a 2024, Sheinbaum manifestó que todos los aspirantes buscan piso parejo.

"Hay suficiente tiempo, todos queremos piso parejo, pero ahorita cada uno tenemos nuestras actividades en las distintas áreas donde estamos. Todo lo haremos a su debido tiempo. Yo tengo una serie de objetivos que cumplir aquí en la ciudad.

"Estamos dedicados a la ciudad, hay muchas cosas que hacer aquí, ya en su momento veremos, pero no será este año", respondió Sheinbaum en Radio Fórmula.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la reunión de morenistas en Toluca se trató de un evento de “mucha unidad”.

“Nuestro movimiento y lo que representamos dentro del movimiento –me refiero a todos– lo que presenta nuestro movimiento ante la sociedad, ante el pueblo de México, es algo fundamental que no puede traicionarse.

“La unidad tiene que darse en torno a eso: en torno a los principios, en torno a lo que somos, nuestra historia y en toro a lo que la ciudadanía está viendo en nuestro movimiento.

“Esa es una base para la unidad no solamente de los quienes fundamos el movimiento, sino de mucha gente que se ha ido incorporando”, dijo en conferencia de prensa.

Sheinbaum evitó adelantar si buscará competir por la presidencia por Morena en las elecciones de 2024, pero agradeció a quienes gritaron “presidenta” durante su aparición en Toluca.

“Agradezco mucho a todos los que gritan y nos apoyan, y ya en su momento daremos nuestra posición en torno a esto, la participación en la encuesta”, comentó.

Ante críticas de diputados de oposición sobre las constantes ausencias de la mandataria, quien visitó los seis estados con elecciones este año para apoyar a los candidatos a la gubernatura y ahora su salida al Estado de México, Sheinbaum respondió “claro que hay jefa de Gobierno, aquí estoy”.

“Son días específicos, mi mente, mi corazón, mi trabajo está aquí en la Ciudad de México y es lo que estamos haciendo”, afirmó.

-Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad