Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide invitar a Monreal, Clouthier y Moctezuma a contienda por presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sea a través de dos o tres encuestas que se defina al que será el segundo candidato de Morena a la presidencia.
lun 13 junio 2022 10:56 AM
amlo-corcholatas.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos tienen derecho a aspirar a la Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que mediante dos o tres encuestas se elija al candidato de Morena a la presidencia de la República y pidió que, además de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, se invite al proceso interno del partido al senador Ricardo Monreal, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

“Hay que invitarlo, a todos, también a Esteban, a Ricardo Monreal, a Tatiana. Hay compañeras, compañeros de primera, los del bloque conservador ahí sí está complicado, pero también pueden… Hay muchos y todos tienen derecho y ¿quién va a decidir? El pueblo”, dijo este lunes el presidente.

Publicidad

Este domingo en el Estado de México, cuna del priismo, la dirigencia nacional de Morena dio el banderazo de salida a la contienda de 2023. En el teatro Morelos, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López se pronunciaron por la unidad, tras ser recibidos con gritos de ¡presidente!, ¡presidenta!.

El arranque rumbo a los procesos electorales lo anunció el líder de Morena, Mario Delgado, a penas unos minutos después de cerradas las casillas en las elecciones del 5 de junio. Se eligió al Estado de México porque el próximo año tendrá elecciones para renovar la gubernatura, porque concentra el padrón más grande del país y porque es uno de los dos bastiones que aun está en manos del Partido Revolucionario Institucional.

“Vamos a iniciar ya, convoco a todos los simpatizantes a que el domingo arranquemos ya las tareas de organización rumbo al 2024. Vamos a arrancar el próximo domingo en Toluca, en el Estado de México; porque es la cita electoral que tenemos más próxima junto con Coahuila, dos elecciones que terminarán por borrar al PRI. Pero la convocatoria es ya para todo el movimiento, que no perdamos la inercia, el paso, la unidad, la movilización que hemos logrado y arranquemos ya la organización rumbo al 2024”, dijo Mario Delgado tras el cierre de casillas.

La cita llegó. El domingo 12 de junio miles de simpatizantes de Morena se dieron cita en el teatro Morelos para dar el banderazo de salida rumbo a los próximos procesos electorales. Un aplausómetro midió la popularidad de los dos hombres y tres mujeres que figuran en las encuestas que miden las preferencias electorales. Uno de los grandes ausentes fue Ricardo Monreal.

Publicidad

AMLO pide dos o tres encuestas

Establecida en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, la encuesta será el método por el cual Morena elega a su candidato a la presidencia de la República.

López Obrador advirtió que, ante la gran cantidad de morenistas que pudieran estar interesados en participar en la encuesta, se puede realizar una escuesta preliminar para ir apuntalando a los mejor posicionados.

“Se puede resolver con una o con dos encuestas, que si hay 10, porque no nada más hay tres o cuatro, cinco, van a salir, y todos tienen derecho. Se hace una encuesta, ya esos 10 los tres mejores o los dos conforme al acuerdo que tengan, ¿quién decide? Pueden inscribirse 50, no, para ir a la encuesta, algunos para que quede constancia en el curriculum, pero los órganos de dirección del partido, los consejos de partido deciden a ver de estos 50 vamos a elegir a 10, porque son más representativos, si se elige a esos 10, van a la encuesta y de esos 10, los primeros van ya a la definitiva”, comentó.

AMLO apoyará al candidato de Morena que gane encuesta para 2024 | #EnSegundos

Aunque es su recomendación para definir al segundo candidato de Morena a la Presidencia, el mandatario dijo que no manifestará su respaldo a ningún interesado, sino hasta que este sea electo.

“No voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento, a nuestro partido de que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces. Entonces va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos. Al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero, ese es al que voy a apoyar, sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir yo apoyo a esta compañera, a este compañero porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad