Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Salmerón regresa al gobierno como director del Archivo General Agrario

El historiador fue rechazado en enero por Panamá como embajador de México con la consideración de que permanecían sin dirimirse en instancias de justicia acusaciones en su contra de acoso sexual.
jue 09 junio 2022 06:04 PM
pedro salmerón
Salmerón Sanginés se reincorporó a la administración pública con un cargo en la Sedatu. En su declaración patrimonial inicial reporta que carece de obras de arte y libros.

Pedro Salmerón Sanginés se reincorporó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como director del Archivo General Agrario del Registro Agrario Nacional, un despacho que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con su declaración patrimonial, presentada ante la Secretaría de la Función Pública, el historiador inició labores en su nuevo puesto el 2 de mayo pasado. En el portal de Nómina Transparente –la plataforma donde el gobierno publica los sueldos de los servidores públicos– Salmerón Sanginés aparece con una percepción bruta de 57,605 pesos por su nuevo puesto.

Publicidad

En enero de este año, el presidente lo propuso como embajador en Panamá, pero la cancillería de ese país no brindó el beneplácito con la consideración de que el historiador enfrentaba acusaciones de acoso sexual en México que no habían sido dirimidas en las instancias de justicia.

Tras la controversia, el historiador dejó la subdirección del Museo Regional de Guadalajara, el 25 de febrero de este año, pero se mantuvo en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2021, según su declaración, obtuvo por ello 22,135 pesos.

Pedro Salmerón reporta en esta declaración patrimonial inicial en el Registro Agrario Nacional que es dueño de una casa de 215 metros cuadrados que en 2014 valía 3 millones 330,000 pesos. Para adquirir la propiedad obtuvo un crédito en BBVA por 2 millones 497,500 pesos que aún paga.

Entre sus bienes muebles, dice tener menaje de casa, pero no reporta libros, ni obras de arte. Sostiene que tampoco tiene vehículos.

El Registro Agrario Nacional tiene como encargo legal tener en orden la tenencia de la tierra ejidal y comunal y de brindar seguridad jurídica con base en la Ley Agraria. El archivo del que ahora está a cargo Pedro Salmerón resguarda documentación que abarca 45,000 metros.

Un historial de polémicas

En septiembre de 2019, Pedro Salmerón Sanginés dejó la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas después de que expresó que "un comando de jóvenes valientes" perpetraron el secuestro y la muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Publicidad

En su carta de renuncia, difundida en Twitter, el historiador justificó: "La derecha pide mi renuncia. Ni entiende que en un centro de investigación la investigación es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director".

En abril de ese mismo año renunció al ITAM después de ser denunciado en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de esa institución.

Otro episodio polémico se añadió a su vida pública cuando el 17 de enero de este año fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la embajada de México en Panamá.

El movimiento #MeToo ITAM le envió una carta al Ejecutivo federal en la que le solicitó reconsiderar el nombramiento. "Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad", le expusieron en la misiva que publicaron en redes sociales.

La cancillería de Panamá se negó a dar el beneplácito con la consideración de que en México, el historiador enfrentaba acusaciones de acoso sexual que no habían sido aclaradas ante la justicia.

Pero el presidente mantuvo su decisión. En la conferencia "mañanera" del 26 de enero, sostuvo que no iba a reconsiderar el nombramiento porque se trataba de "uno de los mejores" historiadores de México y no había denuncias en su contra en ningún tribunal.

Publicidad

El 1 de febrero, el mismo Salmerón Sanginés declinó la invitación del presidente para ser embajador. En una carta expuso que los señalamientos en su contra eran un "linchamiento mediático".

"Propongo, como en 2019, dar un paso de costado. Si usted lo considera, declino mi propuesta", escribió en la carta que fue leída en la conferencia de prensa matutina del presidente.

Pedro Salmerón Sanginés es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de postdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Es autor de "La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo" (2006), "Juárez. La rebelión interminable" (2007), "101 preguntas sobre la Revolución Mexicana" (2009) y "Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste" (2009).

Como catedrático se ha desempeñado como profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad