En enero de este año, el presidente lo propuso como embajador en Panamá, pero la cancillería de ese país no brindó el beneplácito con la consideración de que el historiador enfrentaba acusaciones de acoso sexual en México que no habían sido dirimidas en las instancias de justicia.
Tras la controversia, el historiador dejó la subdirección del Museo Regional de Guadalajara, el 25 de febrero de este año, pero se mantuvo en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2021, según su declaración, obtuvo por ello 22,135 pesos.
Pedro Salmerón reporta en esta declaración patrimonial inicial en el Registro Agrario Nacional que es dueño de una casa de 215 metros cuadrados que en 2014 valía 3 millones 330,000 pesos. Para adquirir la propiedad obtuvo un crédito en BBVA por 2 millones 497,500 pesos que aún paga.
Entre sus bienes muebles, dice tener menaje de casa, pero no reporta libros, ni obras de arte. Sostiene que tampoco tiene vehículos.
El Registro Agrario Nacional tiene como encargo legal tener en orden la tenencia de la tierra ejidal y comunal y de brindar seguridad jurídica con base en la Ley Agraria. El archivo del que ahora está a cargo Pedro Salmerón resguarda documentación que abarca 45,000 metros.
Un historial de polémicas
En septiembre de 2019, Pedro Salmerón Sanginés dejó la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas después de que expresó que "un comando de jóvenes valientes" perpetraron el secuestro y la muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.