Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y activistas exigen frenar el nombramiento de Pedro Salmerón

En un carta firmada por cientos de activistas y colectivas, solicitaron detener el nombramiento de Pedro Salmerón, por las acusaciones en su contra por acoso sexual.
mar 18 enero 2022 07:13 PM
Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en historia de México
Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en historia de México

En una carta pública, organizaciones y activistas feministas demandaron frenar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, por las acusaciones en su contra por acoso sexual.

De acuerdo con el documento, las denuncias en contra de Salmerón, quien además es acusado de haber "intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron”, se han documentado ante el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Publicidad

En la carta piden al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar –destacan que fue él quien lo propuso como embajador– y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y a la subsecretaria Martha Delgado no guardar silencio y oponerse a esa designación.

En caso de que no se retire el nombramiento, se demandó al Senado que rechace la ratificación con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

“Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres; es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, y revictimiza y encubre.

“Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos”, demandaron entre otras firmantes, las exdiputadas federales Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Elsa Conde y los colectivos Unidas Colmex, Unión de mujeres activistas, Y las mujeres qué?.

Otras organizaciones firmantes son Mujeres en Plural, Girl Up UNAM, Políticamente Incorrectas, Indecidibles, Las Constituyentes Mx Feministas, Resiliencia Combativa, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), Ciudadanas por la Igualdad, Colectiva Feminista T3C CCM, Consultoría en Género, Periodismo y Comunicación, Cuarta Ola y otrás.

Salmerón fue denunciado en 2019 vía @MeTooITAM. Entonces, defendió su inocencia, aunque en abril de ese año renunció como académico de esa institución.

Por ello, en la carta se pide al presidente revocar el nombramiento de Salmerón, pues –indicaj– haberlo hecho “no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres":

"Nombrar esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza en la cultura de la impunidad, que, asegura es una práctica “neoliberal” que su gobierno no replica", dice texto.

Aunque el nombramiento no recae en la SRE, añaden, “su silencio no les exime de responsabilidad.. las acciones y conductas violentas, así como las omisiones de quienes las observan, conocen y detectan, promueven estas injusticias. Ninguna disposición administrativa o legal “feminista” es suficiente cuando se cobija aquellos que ejercen violencia de género”, se insistió a la cancillería.

Además, se expresó la preocupación sobre la información proporcionada al gobierno panameño para que pudiera otorgar su beneplácito a la propuesta de embajador y desearon que una vez más no se ignoren las denuncias.

Publicidad

Morena ya ha enfrentado un dilema similar en el pasado, cuando el senador Félix Salgado Macedonio fue señalado por presunta violación sexual, no obstante el partido no le retiró el respaldo, por lo que fue designado candidato al gobierno de Guerrero, postulación que después perdió en tribunales.

Hoy, tras reiterarse las acusaciones de la organización Cuarta Ola, el historiador escribió en Twitter: “Con todo respeto, exhorto a quienes redactaron esto a que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes, para que al menos pueda saber yo de qué se me acusa en concreto, más allá de tres tuits anónimos”.

También agradeció “la confianza” del presidente y del canciller, atribuyó las acusaciones a los “enemigos de la #4T” y, ante lo que llamó una “tormentita artificial”, anunció que unos días se retirará de la red social.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue cuestionado sobre la postura ante las acusaciones al historiador:

“Del señor Pedro Salmerón, él se ha dirigido a mí siempre con expresiones duras. Yo le regreso las expresiones duras con respeto y que lo trataremos en el Senado con respeto, dado que proviene de un nombramiento del Presidente de la República, y será la mayoría del Senado la que decida si se aprueba o no este nombramiento. Éste y los otros nombramientos que el día de ayer anunció el Canciller”.

Por el momento, el legislador dijo que no han llegado al Senado las propuestas de cónsules y embajadores.

La bancada de Acción Nacional (PAN) anticipó su rechazo al nombramiento de Salmerón.

“Yo creo que tiene que detenerse este nombramiento. Lamentablemente estamos ante una imposibilidad de hacerlo desde la oposición, porque esto pasa con mayoría simple”, señaló Julen Rementería, coordinador de los legisladores de ese partido.

“Ojalá los de Morena, precisamente teniendo en cuanta que incluso gente de ellos ha denunciado la actitud de este señor, pueda detener este nombramiento, pueda protestar contra este atropello”, añadió.

El panista rechazó otros nombramientos propuestos por el presidente como el de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona, España, caso en el que –consideró– “la intención del gobierno es hacer acuerdos con quienes eran sus adversarios para tratar de hacer una escisión en la alianza opositora”.

Por eso llamó a no utilizar el cuerpo diplomático para premiar o llegar a acuerdos que busquen vulnerar a la oposición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad