En la carta piden al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar –destacan que fue él quien lo propuso como embajador– y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y a la subsecretaria Martha Delgado no guardar silencio y oponerse a esa designación.
En caso de que no se retire el nombramiento, se demandó al Senado que rechace la ratificación con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.
“Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres; es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, y revictimiza y encubre.
“Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos”, demandaron entre otras firmantes, las exdiputadas federales Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Elsa Conde y los colectivos Unidas Colmex, Unión de mujeres activistas, Y las mujeres qué?.
Otras organizaciones firmantes son Mujeres en Plural, Girl Up UNAM, Políticamente Incorrectas, Indecidibles, Las Constituyentes Mx Feministas, Resiliencia Combativa, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), Ciudadanas por la Igualdad, Colectiva Feminista T3C CCM, Consultoría en Género, Periodismo y Comunicación, Cuarta Ola y otrás.
Salmerón fue denunciado en 2019 vía @MeTooITAM. Entonces, defendió su inocencia, aunque en abril de ese año renunció como académico de esa institución.
Por ello, en la carta se pide al presidente revocar el nombramiento de Salmerón, pues –indicaj– haberlo hecho “no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres":
"Nombrar esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza en la cultura de la impunidad, que, asegura es una práctica “neoliberal” que su gobierno no replica", dice texto.
Aunque el nombramiento no recae en la SRE, añaden, “su silencio no les exime de responsabilidad.. las acciones y conductas violentas, así como las omisiones de quienes las observan, conocen y detectan, promueven estas injusticias. Ninguna disposición administrativa o legal “feminista” es suficiente cuando se cobija aquellos que ejercen violencia de género”, se insistió a la cancillería.
Además, se expresó la preocupación sobre la información proporcionada al gobierno panameño para que pudiera otorgar su beneplácito a la propuesta de embajador y desearon que una vez más no se ignoren las denuncias.