Las críticas
El calificativo que el historiador otorgó a los integrantes de la Liga Comunista en el aniversario de la muerte de Garza Sada desató las críticas de expresidentes, exfuncionarios y empresarios.
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que las declaraciones de Salmerón en un gobierno que busca impulsar un proceso de pacificación:
"Es incomprensible que un representante del gobierno mexicano enaltezca la violencia como forma de expresión (...) El asesinato de Eugenio Garza Sada fue, simple y llanamente, un crimen artero y cobarde".
En su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox insultó a los funcionarios de la "Cuarta Transformación" por los comentarios de Salmerón.
Mientras que el exmandatario Felipe Calderón comparó este hecho con la "broma de mal gusto" que hace unos días hizo una empleada de Interjet.
"Sólo en México: llaman terrorista a quien hace una broma de mal gusto, y valiente a quien asesina a un empresario", escribió el expanista en su cuenta de Twitter.
Los senadores del PAN también usaron sus redes sociales para criticar los dichos del historiador sobre quien refirieron que "no merece estar en el servicio público".
En su cuenta de Facebook, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reprobó las afirmaciones del director del INEHRM y refirió que el asesinato de Garza Sada, a quien consideró como un "líder social", aún duele.
"Estoy convencido que llamar 'jóvenes valientes' y pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que cobró la vida de don Eugenio Garza Sada por parte del INEHRM, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el presidente López Obrador", escribió el funcionario.