Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica que generó Pedro Salmerón por el asesinato de Eugenio Garza Sada

El Consejo Coordinador Empresarial exigió a Pedro Salmerón ofrecer disculpas públicas y rectificar sus dichos sobre el intento de secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada.
vie 20 septiembre 2019 03:56 PM
pedro salmerón
La postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá ha generado rechazos debido a que hay acusaciones de posible acoso sexual.

Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), causó polémica al atribuir a un "comando de jóvenes valientes" el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

El jueves, el funcionario usó las cuentas oficiales del INEHRM en redes sociales para hacer dicha afirmación a 46 años del crimen de uno de los fundadores del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Te puede interesar: El ISSSTE da por cerrado el escándalo de José Manuel Mireles

Antes las críticas que desataron estas palabras, el texto fue "corregido", pero haciendo una aclaración: "Había aquí un adjetivo (...) fue ese adjetivo que demuestra que hay quienes siguen librando esa guerra: nosotros hacemos historia y, por hoy, lo quitamos".

La postura de Pedro Salmerón acerca de los "jóvenes valientes" involucrados en el crimen contra Garza Sada se mantuvo en su cuenta personal de Twitter, pero después también fue eliminada, igual que la cuenta de Facebook del INEHRM.

Publicidad

En un escrito enviado al diario Reforma, la Secretaría de Cultura lamentó las expresiones del titular del INHERM y afirmó que estas no representaba la institucional del gobierno federal:

"La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación".

Posteriormente, el INEHRM difundió un comunicado en el que, tras recordar que Garza Sada perdió la vida en el contexto de la llamada "guerra sucia", rectificó: la violencia no se justifica y no es opción".

"A nadie se pretendió ofender con el adjetivo 'valientes' con el que se le llamó a estos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reinvindicar la figura de Garza Sada. 'Valiente' no significa ser héroe ni hacer lo correcto", se lee en el boletín que concluye con un ofrecimiento de disculpas.

Publicidad

Las críticas

El calificativo que el historiador otorgó a los integrantes de la Liga Comunista en el aniversario de la muerte de Garza Sada desató las críticas de expresidentes, exfuncionarios y empresarios.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que las declaraciones de Salmerón en un gobierno que busca impulsar un proceso de pacificación:

"Es incomprensible que un representante del gobierno mexicano enaltezca la violencia como forma de expresión (...) El asesinato de Eugenio Garza Sada fue, simple y llanamente, un crimen artero y cobarde".

En su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox insultó a los funcionarios de la "Cuarta Transformación" por los comentarios de Salmerón.

Mientras que el exmandatario Felipe Calderón comparó este hecho con la "broma de mal gusto" que hace unos días hizo una empleada de Interjet.

"Sólo en México: llaman terrorista a quien hace una broma de mal gusto, y valiente a quien asesina a un empresario", escribió el expanista en su cuenta de Twitter.

Los senadores del PAN también usaron sus redes sociales para criticar los dichos del historiador sobre quien refirieron que "no merece estar en el servicio público".

En su cuenta de Facebook, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reprobó las afirmaciones del director del INEHRM y refirió que el asesinato de Garza Sada, a quien consideró como un "líder social", aún duele.

"Estoy convencido que llamar 'jóvenes valientes' y pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que cobró la vida de don Eugenio Garza Sada por parte del INEHRM, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el presidente López Obrador", escribió el funcionario.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, también exigió la renuncia de Pedro Salmerón, a quien le señaló: "No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada" y anunció que ya solicitó formalmente la dimisión.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura, de la que depende el Instituto, no ha dado una postura sobre las exigencias de destituir al historiador, mientras que él optó por ausentarse de las redes sociales.

¿Quién es Pedro Salmerón?

Pedro Salmerón Sangines es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En diciembre pasado, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto lo nombró director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad