Adiós al PRI, luego de 93 años en Hidalgo
Tras casi un siglo de gobiernos priistas, Hidalgo conocerá la alternancia política, luego de que el morenista, Julio Menchaca, se quedará con el triunfo este 5 de junio.
Desde 1929, al gobierno del estado solo habían llegado políticos emanados del Partido Nacional Revolucionario (PNR), del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y posteriormente del PRI. Omar Fayad, el actual gobernador, será recordado como el priista con el que el partido perdió uno de sus últimos bastiones en el país.
El Conteo Rápido dio al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia un porcentaje de votación con límite inferior de 60.4 y un límite superior de 63.2%.
En esa entidad la candidata de la coalición opositora Va por Hidalgo, Carolina Viggiano admitió anoche que los resultados eran adversos pero anticipó que acudirán a los tribunales porque hubo una "descarada intervención del gobierno federal”.
Oaxaca, la segunda fue la vencida para Jara
Morena y Salomón Jara compitieron en 2016 por la gubernatura de Oaxaca, sin embargo, hace seis años quedaron en tercer sitio. Este 2022 la mancuerna candidato-partido logró el triunfo y con ello truncaron para el PRI la posibilidad de mantenerse un sexenio más luego de que en 2016 recuperara el estado tras un sexenio bajo el gobierno de Gabino Cué, un político arropado por Movimiento Ciudadano.
El candidato de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM, Salomón Jara Cruz, ganó con una ventaja de más de 30 puntos porcentuales respecto al segundo lugar. De acuerdo con el Conteo Rápido obtuvo entre 58.0 y 61.4% de la votación total emitida.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, festejó los triunfos de la coalición opositora, sin embargo, dejó la sede nacional de su partido para irse a festejar con el único priista que ganó una elección: Esteban Villegas, de Durango.
“Ganamos en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas!, a pesar de que el oficialismo hizo mil trampas para intentar robarse la elección. En los demás estados vamos a estar muy atentos para defender cada uno de los votos” escribió en Twitter.
La sede priista, que se había preparado para los festejos quedó abandonada pasadas tres horas después de que cerraron las casillas.