Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana logra su libertad tras la intervención de Arturo Zaldívar

El presidente de la Corte visitó el penal de Santa Martha Acatitla el pasado 11 de mayo y se ofreció a revisar los casos con defensas inadecuadas.
mié 08 junio 2022 10:49 PM
zaldivar-santa-martha.jpg
Zaldívar atendió la invitación de 220 internas a visitarlas que le llegó a través de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

La noche de este miércoles Ana logró su liberación del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía de Iztapalada, gracias al acompañamiento legal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Los hechos se dan a un mes de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, realizara una visita histórica a dicho penal para reunirse con 220 mujeres presas y se comprometiera a revisar su situación legal.

Publicidad

La acusada, quien hoy cumplió 38 años de edad, obtuvo el beneficio de la pre liberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una adecuada defensa no había logrado acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, gozar de su libertad.

La mujer a quien ya la esperaban su madre, hermana e hija de 18 años de edad, fue acusada de homicidio en razón de parentesco desde hace dos décadas.

Esta noche, podrá regresar a casa tras haber carecido de una adecuada defensa. Además, con su trabajo dentro del penal se convirtió en el único sustento económico para su familia.

Una vez que cruzó la puerta hacia la libertad, abrazó a sus familiares, no sin antes agradecer a Dios, al ministro Zaldívar, al director general del Instituto de la Defensoría Pública y "a mi jefa María Elena y Yazmín" por todo el apoyo recibido.

Profundamente emocionada y a pregunta expresa, dijo que retomará su vida y se dedicará a continuar con sus estudios, con su trabajo.

Publicidad

La SCJN envía comunicado por la libertad de Ana

“Nuestro compromiso es con la justicia y con las mujeres. Este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP. Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente”, informó en un comunicado la SCJN.

Precisó que este caso ejemplifica el llamado de Zaldívar de ser más sensibles a las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad