“Mi gratitud y reconocimiento a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por su sensibilidad y compromiso en favor de los derechos humanos de las mujeres más vulnerables. Trabajaremos en equipo en beneficio de una justicia con rostro humano y voz de mujer”, destacó Zaldívar después de la reunión con la mandataria.
“Conversamos con el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre su visita al Centro Femenil de Santa Martha, coincidimos en trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”, dijo Sheinbaum en redes sociales.
“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”, agregó.
La mandataria informó que se convocará a la Fiscalía de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para avanzar en cada uno de los casos.
Sheinbaum señaló que en las asesorías que se darán con apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se priorizarán los casos de mujeres de escasos recursos que están encarceladas injustamente.
"Firmamos un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días con el objetivo de que la defensoría federal apoye a la defensoría local para atender a todas las personas que están privadas de su libertad y que no tienen acceso a un abogado porque no tienen recursos económicos y que tengan la mejor defensoría posible. Le vamos a dar prioridad a las mujeres", dijo tras un evento en Iztacalco.
La mandataria señaló que se realiza una revisión judicial "de muchísimos procesos" y para avanzar en la liberación de personas encarceladas injustamente.
"Agradecemos mucho al presidente de la Suprema Corte este apoyo, su visita y este trabajo conjunto que vamos a realizar", agregó un día después de la visita del presidente de la SCJN al penal de Santa Matha Acatitla.
Zaldívar y Sheinbaum firmaron el pasado 10 de mayo un convenio histórico de colaboración “por una justicia cercana a la gente”, a través del Instituto Federal de Defensorio Pública, para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía.
“Me comprometí con ellas (las internas) a analizar lo general y lo particular, me entregaron algunos formatos con los aspectos temáticos más importantes, la defensoría pública federal debido al convenio que celebramos con la Ciudad de México, estará aquí desde la próxima semana para ver a quiénes podemos auxiliar en sus casos”, comentó en ese momento el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
-Con información de Shelma Navarrete.