La carta-invitación fue entregada a través de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, extitular de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), quien está recluida en ese penal desde el 2019.
Moguel leyó la misiva frente a la entrada principal de la Corte, en el Centro Histórico, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Luego la entregó a la Oficialía de Partes.
“Su señoría, las mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitla nos dirigimos a usted a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hacemos, porque en ocasiones anteriores, es el único que ha respondido a nuestros reclamos de justicia y porque preside la institución encargada de vigilar que se respete nuestra Constitución”, se detalló la misiva.
“Si bien sabemos que el fuero común no es de su competencia, sabemos de la sensibilidad de la Corte y su preocupación de que las cárceles están llenas de mujeres inocentes pobres, o que están pagando por su relación con un hombre”, agrega el texto.
El titular de la Corte comentó que dialogó con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ve con entusiasmo la posibilidad de llevar a cabo esa visita al penal de Santa Martha.
Incluso, ambos servidores públicos acordaron trabajar juntos para ver las condiciones que hay en el penal y poder colaborar “en el marco de sus competencias, para revertir aquellas condiciones que no sean dignas o adecuadas”.
“(Las internas) reconocen que no tengo competencia en los temas que me están planteando, pero me expresan que me consideran un aliado de las causas de las mujeres y que por eso acuden a mí”, anotó el juzgador.
“Me expresan las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva vinculado con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso y me invitan a que las visite”, añadió.
“En la misma línea de acercarnos a la gente más pobre y desprotegida y que sufre injusticias en esta Ciudad de México… suscribiremos un convenio, el Gobierno de la CDMX y el Poder Judicial Federal, para que las defensoras y defensores públicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública puedan coadyuvar en procesos, en procedimientos donde haya tema de violación a derechos humanos”, adelantó Zaldívar en su más reciente conferencia de prensa.
Como resultado de ello, la víspera, el ministro y la jefa de gobierno firmaron un convenio que busca acercar la justicia a la gente que más lo necesita y evitar una violación a sus Derechos Humanos.
Mediante el convenio, los defensores públicos de la Corte podrán intervenir en asuntos locales y coadyuvar con el Instituto de la Defensoría Pública local de forma amplia.