Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar visitará este miércoles el penal de Santa Martha

El presidente de la SCJN dijo que el objetivo de su visita, a invitación de las internas, es dialogar con ellas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en las que están viviendo.
mar 10 mayo 2022 08:37 PM
zaldivar-santa-martha.jpg
De acuerdo con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, el objetivo es dialogar con las internas, escuchar sus quejas, preocupaciones y conocer las condiciones en las que viven.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitará este miércoles el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla como parte del compromiso que hizo con 663 mujeres recluidas en ese centro.

El objetivo, dijo el ministro, es dialogar con las internas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en las que están viviendo. La visita surgió de la invitación que las propias mujeres le hicieron al titular de la Corte.

Publicidad

La carta-invitación fue entregada a través de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, extitular de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), quien está recluida en ese penal desde el 2019.

Moguel leyó la misiva frente a la entrada principal de la Corte, en el Centro Histórico, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Luego la entregó a la Oficialía de Partes.

“Su señoría, las mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitla nos dirigimos a usted a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hacemos, porque en ocasiones anteriores, es el único que ha respondido a nuestros reclamos de justicia y porque preside la institución encargada de vigilar que se respete nuestra Constitución”, se detalló la misiva.

“Si bien sabemos que el fuero común no es de su competencia, sabemos de la sensibilidad de la Corte y su preocupación de que las cárceles están llenas de mujeres inocentes pobres, o que están pagando por su relación con un hombre”, agrega el texto.

El titular de la Corte comentó que dialogó con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ve con entusiasmo la posibilidad de llevar a cabo esa visita al penal de Santa Martha.

Incluso, ambos servidores públicos acordaron trabajar juntos para ver las condiciones que hay en el penal y poder colaborar “en el marco de sus competencias, para revertir aquellas condiciones que no sean dignas o adecuadas”.

“(Las internas) reconocen que no tengo competencia en los temas que me están planteando, pero me expresan que me consideran un aliado de las causas de las mujeres y que por eso acuden a mí”, anotó el juzgador.

“Me expresan las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva vinculado con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso y me invitan a que las visite”, añadió.

“En la misma línea de acercarnos a la gente más pobre y desprotegida y que sufre injusticias en esta Ciudad de México… suscribiremos un convenio, el Gobierno de la CDMX y el Poder Judicial Federal, para que las defensoras y defensores públicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública puedan coadyuvar en procesos, en procedimientos donde haya tema de violación a derechos humanos”, adelantó Zaldívar en su más reciente conferencia de prensa.

Como resultado de ello, la víspera, el ministro y la jefa de gobierno firmaron un convenio que busca acercar la justicia a la gente que más lo necesita y evitar una violación a sus Derechos Humanos.

Mediante el convenio, los defensores públicos de la Corte podrán intervenir en asuntos locales y coadyuvar con el Instituto de la Defensoría Pública local de forma amplia.

Publicidad

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rosario Robles, quien ha expresado que en su caso se ha abusado de la prisión preventiva, celebró la visita “histórica” que hará Zaldívar a Santa Martha Acatitla y aclaró que la intención no es platicar de su caso con el ministro.

“Creemos que es una visita histórica, porque lo que hemos demandado mucho es que es muy fácil para los jueces de control, sobre todo, mandar a las mujeres a la cárcel. Es ahí donde queremos poner el centro de nuestra atención”, anotó.

“Es imposible que el ministro se reúna con todas, sería una reunión poco productiva, nosotras desde la carta les planteamos que hubiera una reunión, que decidirán las autoridades una representación para que se planteen las líneas generales de las cuales se desprenden casos específicos. La intención no es platicar mi caso con el ministro”, indicó Robles Berlanga.

La extitular de Sedesol permanece en el penal de Santa Martha acusada del presunto desvío de más de 5,000 millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, caso que es conocido como la “Estafa Maestra”. Ya en varias ocasiones se le ha negado la prisión domiciliaria porque persiste el riesgo de “fuga”.

En abril pasado, un Tribunal Colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió Moguel Robles en redes sociales.

Cuestionado sobre si durante su visita tiene previsto reunirse con Rosario Robles, Zaldívar comentó:

“No he establecido la logística de la visita con las autoridades de la CDMX. Lo que sí le puedo decir es que no voy a tener una reunión privada con ninguna mujer. Voy a reunirme con las mujeres del penal, no hacer entrevistas concretas, privadas con nadie y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente”.

Al filo de las 13:00 horas, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar ofrecerá un mensaje a medios en las instalaciones del penal, ubicado en Calzada Emita Iztapalapa, S/n/ colonia Santa Martha, Alcaldía Iztapalapa, según confirmó el área de comunicación social.

Publicidad

Penal de Santa Martha

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla —inaugurado el 29 de marzo de 2004 por el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República— se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la CDMX.

Según información oficial, tiene una superficie total de 7.7 hectáreas, un área construida de 34,000 metros cuadrados y una capacidad para alojar a 1,581 reclusas.

El penal cuenta con una arquitectura de tipo octagonal y en su interior se ubican estancias con camas, literas, sanitarios con regaderas, espacios para lavado, así como barras que las mujeres pueden utilizar como cocinetas.

Tiene además un auditorio al aire libre, donde se realizan eventos culturales, deportivos y recreativos, espacio donde se realiza la visita familiar.

Dispone de capillas y canchas de basquetbol, voleibol y futbol rápido. En el área denominada Centro Escolar están la biblioteca, los salones de clase y un auditorio, así como un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad