Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas piden cadena perpetua para Naasón Joaquín

Abogados advirtieron que dado un acuerdo con la fiscalía, después de declararse culpable, el líder de La Luz del Mundo puede pasar solo 10 años en prisión.
mar 07 junio 2022 07:45 PM
Víctimas de Naasón Joaquín piden cadena perpetua
Sochil Martin, una de las víctimas que acusó al líder religioso, expuso en conferencia de prensa que el mundo aún no conoce por completo su nivel de peligrosidad.

Víctimas directas y colaterales de pederastia y abuso sexual por parte de Naasón Joaquín García alertaron este martes sobre un acuerdo con la fiscalía de California, Estados Unidos, que podría reducir la sentencia del líder de La Luz del Mundo .

"Acudimos a las autoridades para que se hiciera justicia, y lamentablemente se llegó a un acuerdo muy peligroso. No hubo un juicio, la gente no llegó a escuchar lo que este individuo representa en la sociedad", dijo en conferencia de prensa Sochil Martin, sobreviviente de los abusos del autoproclamado "apóstol de Jesucristo"

Publicidad

El pasado viernes, Naasón García, preso en Estados Unidos desde junio de 2019, se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual contra menores de edad; inicialmente, el pastor mexicano enfrentaba hasta 36 cargos por pederastia y tráfico de personas.

La noticia fue confirmada por el fiscal general de California, Rob Bonta. Sin embargo, no precisó qué implica el acuerdo de culpabilidad, que se dio tres días antes de que iniciara el juicio, donde declararían algunas víctimas.

La audiencia de sentencia está fijada para este miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles, por lo que las víctimas y los abogados alertaron que el acuerdo de culpabilidad podría permitir que Joaquín García salga libre en 10 años.

"El Código Penal (del estado) permite que sea condenado a cadena perpetua, de hecho, a múltiples cadenas perpetuas en este caso. Así que cuando vemos que el acusado admite su culpabilidad, quiere decir que saldría en 10 años (ha estado preso tres) para seguir siendo un depredador. Este hombre es peligroso", dijo en la conferencia una de las abogadas.

La litigante indicó que, en la audiencia de mañana, exigirán máxima responsabilidad para el líder de La Luz del Mundo, "pediremos cadena perpetua", sentenció.

Asimismo, señaló que presentaron una moción para que este miércoles, la Corte que se encargará de la sentencia escuche a Sochil como testigo o víctima. "Para que puedan saber cuán peligroso es este hombre y el acuerdo (pactado)", insistió.

Publicidad

Otro de los abogados que lleva el caso recordó que La Luz del Mundo es una organización religiosa con alcance en todo el mundo y en muchas comunidades. Aun así, enfatizó, la fiscalía de California llegó a un acuerdo de culpabilidad "muy peligroso".

En su intervención, Sochil Martin indicó que esta organización ha operado desde hace décadas como una red de trata y pederastia en todo el mundo. Ella misma se reconoció como, hija, nieta y biesnieta de otras "esclavas".

"Los abusos ocurrieron una y otra vez, en todo el mundo. Esto es internacional, hay sobrevivientes en todo el mundo, en Italia, España, Colombia, Puerto Rico, Colombia, México. Las víctimas están aterrorizadas (...) Mi familia perdió todo por esa institución", acusó.

En este sentido, alertó que de la sentencia que se emita este miércoles dependerá la seguridad e integridad de las víctimas y sus familias.

"No es solo Naasón Joaquín, es el emprendimiento criminal que ha estado estructurando en los últimos años. Temo por mí misma, pero, sobre todo, por los niños, por amigos que han hablado y no entendemos qué hicimos mal", lamentó.

Si él no va a la cárcel de por vida, este hombre va a afectar dolorosamente a niños y personas de todo el mundo".
Sochil Martin, víctima

Publicidad

En 2020, Sochil Martin presentó una demanda civil en contra de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, al Consejo de Obispos de la congregación y a otras 12 personas involucradas por abuso sexual, explotación laboral y violencia de género.

La joven también declaró que el líder religioso, para quien trabajó como asistente sin cobrar un sueldo, la forzó a reclutar a menores de edad que fueron explotadas y abusadas sexualmente por él.

Sochil fue "presentada" a La Luz del Mundo cuando apenas tenía nueve años de edad. Al cumplir los 16 años, "Naasón comenzó a abusar de mí en todos los aspectos", dijo la joven en una entrevista para la BBC .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad