Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena a la SEP y a Salud garantizar escuelas seguras ante contagios

En las últimas semanas se ha registrado un repunte de contagios de covid-19 y casos de hepatitis aguda en niños, lo que encendió las alertas en las escuelas.
mar 07 junio 2022 12:44 PM
(Medidas de seguridad para prevenir contagios de Covid en una escuela de la Ciudad de México)
Un juez ordena la SEP y a SSA emitir un protocolo sanitario obligatorio y garantizar insumos básicos en las escuelas.

Un juez federal ordenó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) emitir un protocolo sanitario obligatorio para las escuelas del país y garantizar los insumos necesarios para la prevención de contagios.

Así lo dio a conocer este martes la organización civil Mexicanos Primero. La orden judicial se da en medio del repunte de contagios de covid-19 y de los casos de hepatitis aguda infantil reportados en las últimas semanas en el país.

Publicidad

¿Qué ordena el juez?

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Aprender Primero —brazo jurídico de Mexicanos Primero— y ordena a las secretarías a:

  1. Emitir un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del país (que a la fecha no se tiene).
  2. Hacer disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.

El protocolo sanitario, de acuerdo con la orden, deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud y contar con las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y del Sistema Educativo Nacional. Adicionalmente, tendrán que establecer controles que permitan dar seguimiento a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparente, clara e inclusiva.

¿Por qué se emite este fallo?

Mexicanos Primero refirió en un comunicado que dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales, iniciado en 2021, fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Con su fallo, el juzgador le da la razón y confirma que la SEP y la Ssa no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, pues no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron a madres, padres, docentes y alumnos estas obligaciones.

Ahora, alertó Mexicanos Primero, el posible surgimiento de una nueva ola de contagios, aunado a que la gran mayoría de menores de edad no ha recibido la vacunación contra el COVID-19, debería poner a las autoridades en "alerta máxima" y prever el cierre de este ciclo escolar y para el comienzo del próximo 2022-2023.

Publicidad

Entonces, ¿habrá cierre de escuelas?

No, al menos no por mandato judicial. Las autoridades educativas y sanitarias federales o locales son las encargadas de emitir ese lineamiento en caso de ser necesario.

Por ejemplo, el gobierno de Sinaloa ha autorizado desde hace una semana el cierre gradual de al menos 24 escuelas debido al repunte de contagios de covid-19 en el estado.

La Secretaría de Educación de Sinaloa indicó que, solo hasta el 30 de mayo, se habían registrado contagios en 39 escuelas ubicadas en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y en Sinaloa de Leyva.

Además, hasta hace una semana había reporte de 40 contagios de covid-19 en alumnos, 29 en maestros y 15 en personal administrativo, según informó la dependencia.

"Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA (niños, niñas y adolescentes) en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro", lamentó Mexicanos Primero.

En este sentido, indicó que, sin la orientación de un protocolo sanitario obligatorio y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer en caso de repunte.

"Contar con el protocolo que manda el juez da certeza sobre lo que corresponde hacer a cada grupo", agregó la organización.

Publicidad

La SSA confirmó este lunes que México registra un repunte de casos de covid-19 en nueve estados, pero aclaró que no hay impacto en hospitalizaciones ni defunciones.

Los estados en los que se observa crecimiento de contagios son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

En el más reciente Informe Técnico Semanal, la dependencia informó que en la última semana México acumuló 18,539 nuevos casos y 146 nuevas muertes, mientras que la semana pasada hubo un acumulado de 12,265 nuevos casos y 89 muertes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad