Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena avanza, PAN pierde bastiones

El partido del presidente consiguió ganar en los dos estados donde se eligió a gobernador: Puebla y Baja California, considerados bastiones panistas.
lun 03 junio 2019 05:00 AM
Mapa elecciones 2019
La estela de Morena. El partido de AMLO arrebató bastiones al PAN, pero consiguió ganar en los estados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– En la primera prueba electoral, luego de las elecciones del pasado 1 de julio, Morena reafirmó su avance en el país al ganar las dos gubernaturas en juego, con lo que comanda ahora seis estados, además de tener mayoría en el Congreso de la Unión y en al menos, 17 congresos locales.

Este domingo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador afianzó su poder político al arrebatar al PAN dos de sus bastiones más importantes: Baja California, con Jaime Bonilla, y Miguel Barbosa, en Puebla, entidades que se suman a las que gobierna Morena: Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Aunque no ganó en estas elecciones, el PRI sigue siendo el partido que más estados gobierna, con 12, seguido del PAN con 10, y Morena se queda con 6.

Publicidad

PAN le dice adiós a sus bastiones

El PAN no había perdido ninguna elección en Baja California, desde 1989, cuando Ernesto Ruffo , del PAN, se convirtió en el primer gobernador de alternancia del país. Desde entonces, la entidad había sido blanquiazul hasta estas elecciones, donde Francisco Vega de la Madrid deberá entregar el mando al morenista, Jaime Bonilla, quien antes de ser candidato fue "súper delegado" , del gobierno federal en al entidad,

“Creo que es significativo este triunfo, son 30 años de abusos, de represión, de marginación... ¡el pueblo dijo ya!. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, esta elección la gana el pueblo de Baja California que son los que expresaron la voluntad de que cambiara esto”, dijo el virtual gobernador tras el cierre de casillas y con una ventaja de más del 50%.

Publicidad

En el caso de Puebla, la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien ganó las elecciones del año pasado en la entidad, le dio a Morena una segunda oportunidad para gobernar en otro de los estados panistas.

El partido de López Obrador decidió repetir la fórmula con su mismo candidato, Miguel Barbosa, quien celebró su victoria y aseguró que en Puebla ganó "la reconciliación". La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró el triunfo como una coyuntura nacional, pero reconoció que analizarán los factores que llevaron a su abanderado a perder en la zona metropolitana de Puebla.

Conoce más: Puebla cierra una jornada electoral con poca afluencia y denuncias

Con estas dos pérdidas, el PAN conserva aún nueve estados de la República, tres más que Morena.

El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, consideró que en la elección lo que ha quedado claro que su partido es la alternativa de poder en México.

“Acción Nacional es el contrapeso de poder, Acción Nacional es quien sí le puede ganar a Morena hasta en el inicio de su mandato cuando tienen mayor fortaleza”, dijo en conferencia.

Publicidad

…Pero ‘triunfa’ en cuatro estados

En las otras cuatro entidades donde hubo elecciones, el PAN sorprendió al aventajar a todos los demás partidos en los municipios y congresos donde hubo elección, lo que le dio un impulso.
Recomendamos: A 6 meses de gobierno de AMLO, la oposición navega sin rumbo

El presidente nacional del PAN aseguró que hubo un “elección de Estado”, pues denunció que donde Morena no pudo accionar, obtuvieron un mejor resultado, como el caso de Aguascalientes y Durango, y en Tamaulipas y Quintana Roo, donde tendrán mayoría en los congresos.

“En estos cuatro estados gobierna el PAN y en estos cuatro estados estamos ganando contra todos los pronósticos y contra la operación morenista del uso y abuso de los recursos públicos”, aseguró.

En Aguascalientes, donde los panistas gobiernan se eligieron 11 alcaldías, de las cuales, en cinco habría triunfado el PAN. Detrás el PVEM, con dos, mientras que el PRI, PRD, PT e incluso Morena se quedaron con uno.

En Durango, donde el gobernador es José Rosas Aispuro del PAN, se renovaron 39 ayuntamientos, de estos en 16 triunfaría la coalición PAN-PRD, mientras que en dos el PAN iría solo, el PRI se quedaría con 16, mientras que Morena con dos. El PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense con uno cada uno.

En el caso de los congresos locales, en Quintana Roo Morena obtuvo 11 de 15 distritos electorales, mientras que en Tamaulipas, no figuró pues solo obtuvo 1 distrito de los 22 que estaban en juego. El PAN obtuvo 21.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad