Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP mantiene los grados escolares en el nuevo modelo curricular

El plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024. Esto es lo que se contempla.
vie 03 junio 2022 02:06 PM
(Alumnos de educación básica)
La SEP todavía trabaja en la construcción del plan de estudios y capacitación de docentes para el nuevo modelo curricular.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los grados escolares en el nivel básico no desaparecerán, luego de que en abril pasado anunciara su intención de sustituirlos por "fases de aprendizaje".

A través de un comunicado, la SEP informó sobre el nuevo modelo curricular y adelantó cuáles serán las bases para su construcción. Esto es lo que se contempla.

Publicidad

¿Qué pasará con los grados escolares?

En abril de este año, la SEP presentó su propuesta para el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en la que se planteaba eliminar los grados escolares para preescolar, primaria y secundaria.

La propuesta era establecer contenidos por fases de aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de cursar el sexto grado de primaria, se estaría en la "quinta fase de aprendizaje".

Esto también implicaba modificaciones en la forma de evaluar, así como la impartición de asignaturas, pues los contenidos dejarían de responder a una especialización progresiva por asignaturas y, en su lugar, serían por "situaciones" de cada campo formativo. .

La propuesta fue criticada por organizaciones, docentes, investigadores y padres de familia, pues no era clara ni explicaba cómo sería el funcionamiento de dichas "fases de aprendizaje" y de las evaluaciones.

Para este 2 de junio, Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular, informó a otras autoridades educativas que los grados escolares se mantendrán en la educación básica, mientras que las "fases de aprendizaje" obedecerán a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.

Sin embargo, no explicó cómo se agruparán las fases con los grados. Respecto a las asignaturas, la funcionaria indicó que se integrarán en campos formativos. También se contará con ejes articuladores, cuyo objetivo, señaló, es marcar el trayecto escolar desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Publicidad

¿Cómo quedarán los contenidos y libros de texto?

Claudia Izquierdo refirió que en todo momento se contempla la autonomía curricular, que consideró una parte fundamental del plan y de los programas de estudio. "Los docentes tendrán libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales, estructuras pedagógicas y progresiones para ampliar el aprendizaje y afianzar el logro educativo de niñas y niños", dijo.

En tanto, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, sostuvo que el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos se basará en la Ley General de Educación y en las propuestas de las 32 asambleas de análisis.

De acuerdo con Arriaga, los libros tendrán énfasis en la "igualdad, equidad y autonomía curricular" que demandan las y los maestros. Asimismo, recordó que los contenidos se desarrollan por proyectos con metodologías socioculturales sobre cuatro campos formativos y siete ejes articuladores.

Los campos formativos del currículo son:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario.

En tanto que los siete ejes articuladores contemplados en el plan de estudios son:

  • Inclusión.
  • Pensamiento crítico.
  • Interculturalidad crítica.
  • Igualdad de género.
  • Fomento a la lectura y la escritura.
  • Educación estética.
  • Vida saludable.

Marx Arriaga afirmó que los materiales educativos estarán estructurados para el aprendizaje comunitario en entornos escolares y extraescolares para facilitar la comprensión y el dominio de los contenidos, su vinculación con la realidad social y la resolución de los problemas.

Las modificaciones en los libros de texto gratuitos también han generado polémica en la actual administración, pues padres de familia y organizaciones civiles consideran que los contenidos podrían estar apegados a la ideología de la llamada "Cuarta Transformación".

Publicidad

¿Cuándo entra en vigor el nuevo modelo curricular?

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, adelantó que el plan y los programas de estudio para la educación básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Por ello, su construcción y los procesos de capacitación y formación seguirán realizándose durante 2022 y el primer semestre de 2023.

Delfina Gómez puntualizó que la propuesta curricular es de carácter nacional —es decir, aplica para todo el país—, pero considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.

La secretaria resaltó que el nuevo Marco Curricular se realizó mediante un proceso de consulta que inició con el magisterio y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas; personas académicas y especialistas; organizaciones civiles; niñas, niños, adolescentes y sus familias, así como representantes del sector cultural y artístico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad