¿Qué propone la SEP?
En su Marco Curricular y Plan de Estudios, la SEP plantea transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje.
"Esto permitirá dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades", explica la dependencia.
También señala que esta alternativa ofrecerá a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos, así como priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes y, a su vez, promover una perspectiva amplia e integral.
En conclusión, con la implementación de las fases de aprendizaje, los contenidos dejarán de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articularán a situaciones que son relevantes a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo, según plantea la SEP.
De acuerdo con la secretaría, el actual modelo educativo fracciona el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes de nivel básico.