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¿Adiós a los grados escolares? Esto es lo que se sabe del plan de la SEP

La SEP anunció que plantea desaparecer los grados escolares en educación básica para sustituirlos por seis "fases de aprendizaje".
lun 25 abril 2022 03:30 PM
(Regreso a Clases, después de las vacaciones de Semana Santa)
La SEP plantea transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje.

¿Te imaginas que en lugar de cursar el sexto grado de primaria pases por la "quinta fase de aprendizaje"? Este es el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para renombrar los grados escolares en la educación básica.

El pasado fin de semana se hizo público el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, que contiene esta propuesta para preescolar, primaria y secundaria.

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¿Qué propone la SEP?

En su Marco Curricular y Plan de Estudios, la SEP plantea transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje.

"Esto permitirá dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades", explica la dependencia.

También señala que esta alternativa ofrecerá a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos, así como priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes y, a su vez, promover una perspectiva amplia e integral.

En conclusión, con la implementación de las fases de aprendizaje, los contenidos dejarán de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articularán a situaciones que son relevantes a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo, según plantea la SEP.

De acuerdo con la secretaría, el actual modelo educativo fracciona el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes de nivel básico.

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¿En qué consisten las fases de aprendizaje?

La SEP elaboró un diagrama de cada fase por grado escolar en los niveles educativos básicos, las cuales quedarían de esta manera:

  • Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar. En el caso de la inicial, es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son 4.5 horas; y en secundaria, siete horas.

De manera esta manera, la educación inicial y secundaria contarán como mínimo con 1,400 horas de aprendizaje anuales; en educación preescolar serán 600 horas; y en primaria 900.

Para el caso particular de preescolar y primaria, los docentes deben adecuar el tiempo de los periodos lectivos de cada campo formativo conforme a las necesidades y características de su grupo ejerciendo su autonomía.

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¿Qué pasará con las materias?

En el plan de la SEP, las primeras dos fases de aprendizaje no cuentan con asignaturas. Mientras que las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro grupos formativos:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario.

"En el caso de la educación secundaria, las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo", puntualiza el plan.

En cuanto a las estrategias de evaluación, la secretaría señala que estas se deben ser claras y flexibles, por lo que es importante que se identifique qué, cómo, para qué y cuándo se va a evaluar, así como a las y los sujetos involucrados (docentes, estudiantes, grupos y escuela en general), estableciendo criterios claros y graduales que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje.

Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:

  • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
  • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
  • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.

"Los procesos de aprendizaje en los diversos campos formativos son de largo aliento, por lo que el avance puede ser progresivo con oportunidades que enriquezcan la experiencia de las niñas, niños y adolescentes", afirma la SEP.

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