Los integrantes de la Coppal expresaron que esos “fanáticos de pensamiento único reniegan de las instituciones porque no quieren que nada ni nadie contenga las pasiones que los comanda, por eso les estorba la ley; buscan, persiguen y reprimen toda voz independiente a sus proclamas y decretos”.
De igual forma, atacan a partidos políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación, la academia, la iniciativa privada e incluso expresiones religiosas.
“Abusan del poder encomendado, judicializan la política y politizan la justicia; manipulan la ley para convertirla en un arma represiva en contra de quien no se les subordina; edifican la guerra jurídica contra sus opositores”, se indica en el texto final de la reunión.
De acuerdo con el documento, aprobado por unanimidad, las democracias de América Latina y el Caribe “debemos ser integrales y abrir el espacio público a cada vez más eficaces formas de control ciudadano del poder. Entendemos que la nueva gobernabilidad es con la ciudadanía o no será”.
La víspera, el líder nacional del PRI, Moreno Cárdenas, fue electo presidente de la Coppal para el periodo 2022-2026 y por separado, recibió el respaldo de sus pares en la alianza Va por México, Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, en contra de los ataques recibidos tras los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Demandamos que cesen los ataques y se garanticen los derechos políticos y humanos".
Documento final de la 40 reunión plenaria de la Coppal