Publicidad
Publicidad

La Coppal denuncia supuestos ataques del gobierno federal en contra de “Alito”

La agrupación de partidos de Latinoamérica y el Caribe se comprometió a "defender las democracias frente a visiones autoritarias", al concluir su 40 reunión plenaria.
vie 03 junio 2022 07:44 PM
(Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.)
En medio de un escándalo por la revelación de audios en los que se les escucha planear actos ilícitos, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, resultó reelegido como presidente de la Coppal para el periodo 2022-2026.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) condenó los supuestos ataques que, desde el gobierno federal de México recibe su presidente Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el hecho de defender sus posiciones político-partidarias en su trabajo como diputado federal.

Se manifestaron en contra de las coacciones y ataques que desde los gobiernos reciben líderes políticos de la región en particular en relación con los compañeros de Haití, El Salvador, Ecuador y México.

Publicidad

“Demandamos que cesen los ataques y se garanticen los derechos políticos y humanos. Nos proponemos dar puntual seguimiento a toda conducta represiva que se denunciarán en todos los foros, provengan de donde provengan”, advirtieron.

En un comunicado con motivo de la 40 reunión plenaria de la Coppal que agrupa a 69 partidos de la región, se comprometieron a defender las democracias frente a visiones autoritarias y "aquellos fanáticos de pensamiento único" que reniegan de las instituciones.

“Nos pronunciamos en contra de todos los enemigos de la democracia que se empeñan en alterar el equilibrio de poderes, centralizar el poder, coartar las libertades conquistadas por la ciudadanía y protegidas por el orden constitucional”, se lee en el texto final.

Además, se india que “esos enemigos de la democracia que hablan de imperativos morales para después traicionar a los pueblos con palabras falsas y hechos ausentes, son incapaces de ofrecer soluciones viables a las demandas ciudadanas”.

Publicidad

Los integrantes de la Coppal expresaron que esos “fanáticos de pensamiento único reniegan de las instituciones porque no quieren que nada ni nadie contenga las pasiones que los comanda, por eso les estorba la ley; buscan, persiguen y reprimen toda voz independiente a sus proclamas y decretos”.

De igual forma, atacan a partidos políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación, la academia, la iniciativa privada e incluso expresiones religiosas.

“Abusan del poder encomendado, judicializan la política y politizan la justicia; manipulan la ley para convertirla en un arma represiva en contra de quien no se les subordina; edifican la guerra jurídica contra sus opositores”, se indica en el texto final de la reunión.

De acuerdo con el documento, aprobado por unanimidad, las democracias de América Latina y el Caribe “debemos ser integrales y abrir el espacio público a cada vez más eficaces formas de control ciudadano del poder. Entendemos que la nueva gobernabilidad es con la ciudadanía o no será”.

La víspera, el líder nacional del PRI, Moreno Cárdenas, fue electo presidente de la Coppal para el periodo 2022-2026 y por separado, recibió el respaldo de sus pares en la alianza Va por México, Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, en contra de los ataques recibidos tras los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Demandamos que cesen los ataques y se garanticen los derechos políticos y humanos".
Documento final de la 40 reunión plenaria de la Coppal

Publicidad

La reunión plenaria

Al clausurar los trabajos de la 40 reunión plenaria de la Coppal, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, llamó a poner fin a las prácticas autoritarias que hay en la región y a fortalecer el sistema de partidos.

Celebró también que este organismo que preside una sus voces para demandar un cese a las posturas autoritarias y populistas que atentan contra la democracia "al vincularse con los grupos del crimen organizado".

“He compartido el caso de México. De cómo se ha tratado de intimidar a la oposición para atender a los intereses del oficialismo y cómo se ha utilizado las instituciones, medios y recursos públicos para perseguir, amenazar, tergiversar, obtener información de manera ilegal de quienes no estamos de acuerdo con el rumbo de la nación”, expuso.

Alejandro Moreno expresó que la judicialización de la política y la politización de la justicia son la negación rotunda a los valores de la democracia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad