Abren plazas…pero son insuficientes
El pasado martes 24 de mayo, el titular Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, mediante la cual se ofertaron 13,795 plazas “con sueldos atractivos” y contratación inmediata.
Sin embargo, la doctora Jara considera que “la convocatoria tiene información muy limitada. No hay información acerca de los sueldos, no hay información del contrato".
Ana Ceci hace votos porque no suceda lo mismo con aquellas contrataciones masivas de médicos en apoyo al combate al Covid-19 y que luego "despidieron en cuatro meses”.
La medico cuestiona el hecho de que únicamente se hayan abierto plazas para médicos especialistas y no para médicos generales, ya que es ahí donde hace falta más opciones laborales. “Llama la atención, es algo extraño y ojalá que recapacite. Obviamente, todo el sistema de salud necesita una reforma completa”, comenta.
Sobre si considera que esta acción solo se trató de una mera de "apasiguar" al gremio se dice optimista.
“Creo que es un buen paso, obviamente no todo no se va a arreglar con un solo paso y creo que el problema de salud es un problema que lleva varios sexenios, muchos años y que bueno solo hemos visto que va empeorando”, señala Jara, quien este miércoles logró registrarse para poder obtener una plaza aunque no sepa las condiciones de infraestructura, insumos y sueldos para trabajar.
“Esto no se trata sólo de dar el trabajo a los médicos, sino de si vamos a poder ayudar a las poblaciones que nos necesitan y para esto me refiero a que necesitamos infraestructura e insumos”, aclara.
Lamenta que para los médicos genetistas como ella, solo hay seis plazas: tres en Veracruz, una en Aguascalientes, una en Ciudad de México y una en Durango.
Y ante la carencia de insumos e infraestructura con que opera a nivel nacional el sector salud, la genetista dice que el conocimiento y experencia de los médicos debe estar aparejado con la insfraestructura.
“Podrán servir mucho nuestros conocimientos, pero no los podemos ejecutar, no los podemos aplicar si no tenemos las herramientas".
"Ojalá y nuestras manos curaran, pero no es así. Necesitamos medicamentos, necesitamos insumos, infraestructura y seguridad, súper importante la seguridad”.