Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana Cecilia Jara: "no vengo a pelear, no vengo por ningún partido político”

La genetista, cuyo video se hizo viral en redes sociales por exigir más plazas para médicos mexicanos, dice que detrás de ella no hay partidos políticos; busca mejores condiciones para su gremio.
vie 27 mayo 2022 06:00 AM

“Quedarnos callados no es una opción. Entonces seguiremos unidos y vamos paso a paso”, asegura la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, cuyo video se hizo viral hace unos días en redes sociales, luego de exigir mayores plazas e insumos para médicos mexicanos, a raíz del anuncio de la contratación de 500 galenos cubanos.

En entrevista con Expansión Política, la médica genetista creadora de contenido en materia de salud, asegura que si alzó la voz y lanzó una convocatoria fue para poner su granito de arena a la demanda de plazas, a la que se sumaron 3,100 colegas que buscan una vacante en las instituciones de salud mexicanas.

Publicidad

“La plataforma la abrí justamente para mostrar cuantos médicos estamos aquí, cuantos médicos estamos en búsqueda de plaza. Y se juntaron 3,100 médicos entre generales y médicos especialistas. El fin de esta plataforma era mostrar que aquí estamos y poder servir como puente para plazas, vacantes”, señala.

Jara Ettinger, es hija del exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asegura que detrás de ella no hay ni la mueve ningún partido político, sino su interés por colaborar en pro de mejores servicios de salud para los mexicanos.

“Yo estoy dispuesta a colaborar. Creo que algunos me vieron como una amenaza en un principio, lo cual es válido, pero no vengo a pelear, no vengo por ningún partido político”.

Si bien reconoce que debido a su promedio académico, tuvo la opción de decidir dónde hacer su servicio social, deja claro que no desconoce los problemas de salud e incluso de los casos de violencia de la que han sido víctima sus compañeros en zonas rurales.

“Son diferentes las zonas. Todos en medicina el último año hacemos el servicio social y en este la mayoría se van a zonas marginadas en donde se prestan los servicios de salud, de atención. Hay muchas historias de terror desde que hay secuestros exprés o que llegan y te suben a la camioneta, te llevan a una zona donde hubo un enfrentamiento y ¡órale! sacas al paciente y si no, pues plomo”, narra.

Publicidad

Cuestiona a AMLO

Ana Ceci, quien se dio a conocer por responder a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no había médicos especialistas y que por eso se necesitaba contratar a médicos cubanos, explica:

“Hoy se metieron con nosotros. Si les cuento sobre mi carrera soy solo una de muchísimas más. Yo estudié siete años medicina, después una especialidad en una clínica médica que duró tres años y una especialidad en genética perinatal. No hay plazas. No hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar”, reclamó.

“Dice el presidente (López Obrador) que las plazas están en zonas rurales. Tengo muchos amigos que quieren regresar a provincia a ejercer ¿Dónde están las plazas?”, cuestionó.

Sus señalamientos le valieron la respuesta del propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien comentó que había 2,678 plazas vacantes, “las cuales se han reiterado durante más de tres años a los cuales los médicos no quieren acudir…los médicos aducen inseguridad”.

Publicidad

Abren plazas…pero son insuficientes

El pasado martes 24 de mayo, el titular Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, mediante la cual se ofertaron 13,795 plazas “con sueldos atractivos” y contratación inmediata.

Sin embargo, la doctora Jara considera que “la convocatoria tiene información muy limitada. No hay información acerca de los sueldos, no hay información del contrato".

Ana Ceci hace votos porque no suceda lo mismo con aquellas contrataciones masivas de médicos en apoyo al combate al Covid-19 y que luego "despidieron en cuatro meses”.

La medico cuestiona el hecho de que únicamente se hayan abierto plazas para médicos especialistas y no para médicos generales, ya que es ahí donde hace falta más opciones laborales. “Llama la atención, es algo extraño y ojalá que recapacite. Obviamente, todo el sistema de salud necesita una reforma completa”, comenta.

Sobre si considera que esta acción solo se trató de una mera de "apasiguar" al gremio se dice optimista.

“Creo que es un buen paso, obviamente no todo no se va a arreglar con un solo paso y creo que el problema de salud es un problema que lleva varios sexenios, muchos años y que bueno solo hemos visto que va empeorando”, señala Jara, quien este miércoles logró registrarse para poder obtener una plaza aunque no sepa las condiciones de infraestructura, insumos y sueldos para trabajar.

“Esto no se trata sólo de dar el trabajo a los médicos, sino de si vamos a poder ayudar a las poblaciones que nos necesitan y para esto me refiero a que necesitamos infraestructura e insumos”, aclara.

Lamenta que para los médicos genetistas como ella, solo hay seis plazas: tres en Veracruz, una en Aguascalientes, una en Ciudad de México y una en Durango.

Y ante la carencia de insumos e infraestructura con que opera a nivel nacional el sector salud, la genetista dice que el conocimiento y experencia de los médicos debe estar aparejado con la insfraestructura.

“Podrán servir mucho nuestros conocimientos, pero no los podemos ejecutar, no los podemos aplicar si no tenemos las herramientas".

"Ojalá y nuestras manos curaran, pero no es así. Necesitamos medicamentos, necesitamos insumos, infraestructura y seguridad, súper importante la seguridad”.

Sueldos y seguridad

De voz de sus compañeros, la médico ha conocido de asaltos, violaciones e incluso, recuerda el asesinato el año pasado de la Mariana, una médico hallada muerta cerca de un centro de salud de Chiapas.

“Ella avisó a las autoridades (de la situación que padecía) y aun así no se hizo nada. Muchos piden cambios en sus jurisdicciones y es poca la respuesta que se tiene, en realidad estamos muy vulnerables”.

En este marco, hace hincapié que los médicos mexicanos no están peleados con el derecho a la salud. "Somos los primeros en querer darla, sin embargo, si es cansado cuando nosotros somos quienes tenemos que dar la cara, para decir que no hay medicamentos, para decir que no podemos hacer nada y al final, pues también somos quienes vamos a ser demandados”.

La especialista considera que gobierno y médicos deben atacar atacar el problema de salud en el país, pues considera que de no hacerlo, éste "no va a aguantar mucho tiempo" y quiénes serán los más afectados son los pacientes.

¿Cuánto gano un médico general y un especialista?
¡Híjole! Los sueldos de médico general están alrededor de 8,000 pesos al mes. Hay muchísimos (médicos), entonces pues los sueldos no suelen ser buenos. Y para médicos especialistas depende de la institución, pero por ejemplo en el IMSS, creo que los sueldos estaban alrededor de 30,000 pesos mensuales.

¿Hasta dónde llegara este movimiento?
Esto no se trata de mí. Si yo obtengo una plaza, yo voy a seguir hablando y voy a seguir siendo una puerta para los médicos. Lo hicimos somos todos juntos y creo que justamente cuando nos unimos logramos dar esta respuesta y logramos al menos que nos voltearan a ver.

¿Este movimiento de batas blancas sigue adelante?
Aquí seguiremos como parte de los médicos, de los colectivos de médicos, alzando la voz para lograr un trato digno para los médicos y, lo más importante, que le llegue la salud a los pacientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad