El funcionario explicó que todavía no tienen una respuesta formal por parte de Pfizer y que están en el diálogo sobre las condiciones y tiempos de entrega, pero cuando ya se tenga la certeza, se procederá a la formalización del contrato y la fecha de inicio de abastecimiento.
Respecto a COVAX y la petición que hizo el gobierno de México para que el resto de las vacunas que faltan de entregar puedan ser de pediátricas, dijo que están trabajando para que sea posible.
“México ya no necesita vacuna para adultos porque, insisto, con las cantidades que tenemos (…), con eso tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas, pero ahora queremos pasar a población pediátrica de 5 a 11 y no obstante el proceso de negociación con Pfizer y en su momento con Abdala, si tuviéramos por parte de COVAX una dotación de vacuna pediátrica esa sería de gran utilidad y permaneceremos en continúo dialogo con COVAX para que esto sea posible”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, la aspiración es que en un periodo de semanas se logre concretar, cuando tengan la respuesta formal de Pfizer, estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento.
En conferencia desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra para participar en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó que se hayan “echado a perder vacunas” durante el operativo abril e insistió que se trató de un ejemplo de “infodemia”, pese a que algunos gobernadores confirmaron en su momento que había fármacos con fecha de caducidad a final de abril.