Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas piden adelantar tiempos para definir ya al candidato para 2024

Ante carrera desatada en Morena, dirigentes panistas aconsejan que el albiazul genere condiciones de competitividad para ver “de qué cuero salen más correas”.
sáb 21 mayo 2022 07:00 AM
panistas a la presidencia.jpg
El PAN buscará medir candidatos opositores en elección primaria.

Ante la carrera sucesoria para 2024 desatada en Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) debe reactivarse y mostrar a sus perfiles presidenciales para el 2024 , urgieron exdirigentes nacionales panistas.

Sugieren que al día siguiente de las elecciones en seis entidades el 5 de junio sería una buena oportunidad para comenzar –informalmente– la carrera interna; esa es la propuesta en la que coincidieron los exdirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, Damián Zepeda y el exsecretario general Humberto Aguilar Coronado, los tres integrantes del Consejo Nacional del blanquiazul.

Publicidad

“Tiene que empezar ya a moverse, para que para septiembre del próximo año se tenga resuelto el tema de la candidatura. Yo diría que pasando las elecciones (de junio), y resueltas las impugnaciones, entre agosto-septiembre ya hay que empezar de lleno”, dijo Madero, “para ver el empaque de cada uno y quién tiene piernas de jinete”

El 9 de mayo el PAN presentó su propuesta de reforma electoral, escenario en el que el dirigente nacional de esa fuerza, Marko Cortés, propuso que, de no incluirse dentro de una reforma constitucional en materia electoral, su partido impulsará una elección primaria entre aspirantes de oposición para definir una candidatura única para disputar la presidencia, en 2024.

Eso aunque en los estatutos del PAN no está prevista específicamente la figura de la elección primaria, pero sí indica que sus abanderados se elegirán mediante métodos de votación por militantes o elección abierta de ciudadanos, y prevé la posibilidad de coaliciones y alianzas.

Los tres consultados, Madero, Zepeda y Aguilar, respaldaron que el PAN opte por una elección primaria para elegir un candidato único de la oposición, pero consideraron que el tiempo apremia para el posicionamiento de figuras panistas.

Esto porque aunque faltan casi 740 días para las elecciones de 2022, todos los aspirantes presidenciales de Morena, el partido oficial, ya están desplegados en giras por todo el país.

“Si el PAN se espera a los tiempos tradicionales, a diciembre de 2023 o enero del 2024 para pensar en eso, sería perder tiempo valioso. Pasando las elecciones de junio yo diría que se debe abrirse la convocatoria aunque sea informal para que se diga ¿quién quiere?, ¿quién le va a dedicar tiempo, esfuerzo?, expuso Zepeda Vidales.

Publicidad

Así en el PAN y en cada partido de oposición y durante meses, como ocurre en el proceso de Estados Unidos, los aspirantes podrrían presentar propuestas, acudir a foros al interior del país, que “se expongan, que la gente los conozca, para que al final se haga una contienda primaria entre todos los de oposición, dijo.

Zepeda, quien fungió como dirigente nacional del PAN de 2017 a 2018, ha expresado su interés en alcanzar la candidatura presidencial de su partido y de la oposición en 2024.

Pero reconoce que se requiere generar un ambiente y condiciones de competitividad pues hoy no hay un buen conocimiento de los perfiles blanquiazules.

Por eso se debe “jalar la marca de la oposición y eso requiere mostrar a nuestros perfiles y que veamos, como se dice coloquialmente, de qué cuero salen más correas”, lo que no ocurrirá si el PAN se espera.

Humberto Aguilar Coronado, diputado federal y exsecretario general adjunto y exresponsable electoral panista, también consideró que abrir la contienda informal es viable y además deseable.

“Que quienes quieran de aquí a las 6 elecciones empiecen. Hoy la atención está centrada en las elecciones locales del 5 de junio, pero al día siguiente... ¿por qué no?... sería una buena fecha para el banderazo de salida de los que pretendan buscar la candidatura presidencial.

AMLO presenta su lista de candidatos opositores para 2024 | #EnSegundos

Hay perfiles panistas posicionados, pero hace falta que también expongan sus propuestas. Entre otros, mencionó al diputado federal Santiago Creel Miranda, o la senadora Lilly Téllez.

En el PRI su presidente Alejandro Moreno y de Movimiento Ciudadano hay quien cree que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas puede ser una opción.

“Creo que todos los partidos de oposición deben estar ventilando ya a sus mejores cartas para posicionarlas y que en un año, en junio de 2023 cada partido lance sus mejores cartas y que se haga un corte de caja vía encuestas para que los 3 o 4 mejor posicionados y posicionadas se midan en una elección primaria en noviembre o diciembre de 2024”.

Noticias relacionadas

Lo importante es ir unidos, todos con sociedad civil y entorno a propuestas para cambiar al país, planteó.

Madero Muñoz reconoce que esta iniciativa del candidato opositor único es del Frente Cívico Nacional, al que se adhirió como senador del Grupo Plural, pues ese método de primarias para definir al opositor serviría para resolver varios problemas: la legitimidad de la candidatura y la pluralidad.

“Estoy convencido de que debemos buscar un solo candidato de oposición para que no sea una negociación cupular, y debe de pasar por un proceso de elección primaria donde los ciudadanos podamos participar todos, pero antes llevar a los estados la discusión sobre educación, salud, energía, seguridad

“La idea es que sea un candidato con proyecto y no un caudillo” y resulte un gobierno de coalición en forma, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad