Mentiras, las cuentas alegres
En tanto, en conferencia de prensa, Zepeda Vidales hizo su balance crítico de los resultados de la elección del domingo para exigir al PAN, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la Coalición Va por México, “ bájenle dos rayas a la autocelebración”.
Explicó que Morena sólo bajó dos puntos, de 37% a 35% su votación legislativa, pero con esos números conserva su mayoría simple en la Cámara de Diputados.
“El discurso principal ha sido que le arrebatamos la mayoría calificada y eso es lo que se quiere justificar para decir que hubo un triunfo, pero esa es una mentira, punto”, denunció.
En gubernaturas, insistió el exdirigente Zepeda, se perdió la mayoria de ellas y es lo que pidió reconocer.
“Nos fue pésimo; eran 15 perdimos 13, Morena ganó 12 […] fue la misma votación de 2018, esa es la neta (...) No creo que sirva de mucho autoengañarnos. Hubo tres años de ataques, gritos de un lado y del otro y quedamos tablas”.
También demandó cerrar filas y poner lupa para que ningún diputado dé su voto a Morena o sus aliados en la 65 Legislatura, pues si ese bloque logró reformas constitucionales en la presente 64 Legislatura no fue porque cuente con mayoría calificada, sino porque “dobló a la oposición”, pues, explicó que logró quebrar al PRD, a veces consiguió apoyo del PRI y hasta de panistas.
Zepeda pidió concentrarse en por qué, después de un desastre económico, 10 millones de nuevos pobres, el país sin medicinas, la gente con cero apoyo y hasta una desgracia como la caída del Metro y fallecimiento de personas, no se logró una derrota de Morena.
“¿Cómo es posible que hayan perdido solamente 2% de su votación? Ese es el saldo para Morena de 37% a 35% de los votos”, recriminó.
"Hago un llamado la autocrítica que en 2018 el PAN tuvo 18% de la votación y hoy tuvo 18% de la votación. El PRI tuvo 16% de la votación y hoy tuvo 18% de la votación, avanzó casi 2 puntos y el PRD perdió esos dos puntos”, desmenuzó.
También admitió que los puntos que perdió Morena no se fueron a la alianza, sino a Movimiento Ciudadano, partido que ganó el gobierno de Nuevo León.
Las críticas de los panistas a su dirigente se dan a unos días de que inicie el proceso de relevo en la dirigencia nacional del albiazul.