Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza opositora se autoengaña, "nos derrotó Morena": exlíderes del PAN

Los exjefes panistas Gustavo Madero y Damián Zepeda exigen autocrítica para corregir el rumbo en el PAN o en 2024, alertan, no habrá avance opositor.
mié 09 junio 2021 06:29 PM
Gustavo Madero y Damián Zepeda.jpg
Gustavo Madero y Damián Zepeda criticaron los resultados del PAN.

Dos exdirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y Damián Zepeda, exigieron al dirigente de su partido y los dirigentes aliados hacer una revisión autocrítica de los resultados electorales, pues el bloque opositor no ganó y piden que se admita. Además solicitan que se reconozca que perdieron el 80% de las gubernaturas en disputa.

“No entiendo por qué nos va a caer bien repetir una y otra vez una mentira, con eso no se va a convertir en realidad”, dijo Zepeda Vidales al señalar que no hubo victoria opositora, pues Morena ganó la mayoría de los gobiernos estatales y aumentó en más de 24 millones de mexicanos la población gobernada bajo sus siglas.

Publicidad

Madero, quien fue protagonista de la contienda interna panista en Chihuahua, en la que la candidata seleccionada fue Maru Campos, demandó reconocer en gubernaturas les fue mal.

“Nos dieron una paliza (y esos nuevos territorios)... les facilitarán la elección del 2024”, expresó Madero.

En la Cámara de Diputados , reconoció, nada cambió en realidad:

“La conclusión es que Morena ganó zapato, el 100% de los distritos federales de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala”.

Con esos diputados, insistió el senador Madero, "aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran”, planteó en un artículo publicado en el Heraldo de Chihuahua con el título "Los que queríamos frenar a Morena ¡tenemos muy poco de que celebrar!".

En esa postura coincidió el gobernador de Chihuahua y exaspirante a dirigir al PAN, Javier Corral Jurado, quien se separó de los apoyos de la dirigencia de Marko Cortés en Chihuahua y por el contrario, insistió en que formaba parte del equipo del exmandatario César Duarte.

Desde esa postura de alejamiento, Corral se sumó a la crítica de Madero al festejo opositor.

"Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, escribió.

Publicidad

Mentiras, las cuentas alegres

En tanto, en conferencia de prensa, Zepeda Vidales hizo su balance crítico de los resultados de la elección del domingo para exigir al PAN, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la Coalición Va por México, “ bájenle dos rayas a la autocelebración”.

Explicó que Morena sólo bajó dos puntos, de 37% a 35% su votación legislativa, pero con esos números conserva su mayoría simple en la Cámara de Diputados.

“El discurso principal ha sido que le arrebatamos la mayoría calificada y eso es lo que se quiere justificar para decir que hubo un triunfo, pero esa es una mentira, punto”, denunció.

En gubernaturas, insistió el exdirigente Zepeda, se perdió la mayoria de ellas y es lo que pidió reconocer.

“Nos fue pésimo; eran 15 perdimos 13, Morena ganó 12 […] fue la misma votación de 2018, esa es la neta (...) No creo que sirva de mucho autoengañarnos. Hubo tres años de ataques, gritos de un lado y del otro y quedamos tablas”.

También demandó cerrar filas y poner lupa para que ningún diputado dé su voto a Morena o sus aliados en la 65 Legislatura, pues si ese bloque logró reformas constitucionales en la presente 64 Legislatura no fue porque cuente con mayoría calificada, sino porque “dobló a la oposición”, pues, explicó que logró quebrar al PRD, a veces consiguió apoyo del PRI y hasta de panistas.

Zepeda pidió concentrarse en por qué, después de un desastre económico, 10 millones de nuevos pobres, el país sin medicinas, la gente con cero apoyo y hasta una desgracia como la caída del Metro y fallecimiento de personas, no se logró una derrota de Morena.

“¿Cómo es posible que hayan perdido solamente 2% de su votación? Ese es el saldo para Morena de 37% a 35% de los votos”, recriminó.

"Hago un llamado la autocrítica que en 2018 el PAN tuvo 18% de la votación y hoy tuvo 18% de la votación. El PRI tuvo 16% de la votación y hoy tuvo 18% de la votación, avanzó casi 2 puntos y el PRD perdió esos dos puntos”, desmenuzó.

También admitió que los puntos que perdió Morena no se fueron a la alianza, sino a Movimiento Ciudadano, partido que ganó el gobierno de Nuevo León.

Las críticas de los panistas a su dirigente se dan a unos días de que inicie el proceso de relevo en la dirigencia nacional del albiazul.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad