Gobernado por el morenista Alfonso Durazo, quien asumió a finales de 2021, Sonora presenta una tendencia al alza en delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo en transporte y robo de vehículos.
La gira de este fin de semana del primer mandatario tiene el objetivo de supervizar el plan de justicia para los pueblos yaquis que incluye la recuperación de tierras que le fueron arrebatadas, así como la indemnización e incluso la rehabilitación de un sistema de riego.
Ahí, constató el avance de la construcción del acueducto que inició en 2021 y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2023. La obra correrá desde la presa El Oviáhic en Cajeme hasta Las Guásimas en Guaymas.
El acueducto que pasará por los ocho pueblos de la comunidad yaqui y las 50 comunidades que lo comprenden, tendrá una inversión total de 2,191 millones de pesos.
Al encabezar el plan de justicia para el pueblo yaqui en la Guardia Tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil, en Cajeme, autorizó que se paguen las 30,000 hectáreas lo más pronto posible para que le sean restituidas sus tierras a esta etnia.
El presidente López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno por limpiar la corrupción que hay en el país, para que los recursos lleguen a más mexicanos. “Todavía hay polvos de aquellos lodos, pero somos perseverantes y vamos a seguir limpiando de corrupción el país, purificando la vida pública”, expresó el Ejecutivo federal.
Desde el ejido Loma de Guamúchil, López Obrador ofreció visitar de forma continua a las comunidades yaquis, etnia que ha sido la más maltratada en México y en el mundo. “Yo voy a ser presidente si así lo decide el creador y la naturaleza hasta finales de septiembre del 2024, pero estoy consciente que debemos de terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo a más tardar”, expuso.