Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se compromete en Sonora: "Vamos a seguir buscando" a los desaparecidos

El Ejecutivo federal supervisa el plan de justicia para los pueblos yaquis que incluye la recuperación de tierras.
sáb 21 mayo 2022 05:07 PM
AMLO-Sonora
El jefe del Ejecutivo federal hizo el compromiso de regresarle a los yaquis 34,000 hectáreas el próximo 21 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo en Sonora que su gobierno seguirá buscando a los desaparecidos, a días de que la Secretaría de Gobernación reconoció que desde 1964, el país cuenta más de 100,000 desaparecidos.

"Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso. Vamos a seguir haciendo justicia", expresó el presidente cuando llegó a Pueblo Yaqui antes de reunirse con las autoridades de la etnia.

Publicidad

Gobernado por el morenista Alfonso Durazo, quien asumió a finales de 2021, Sonora presenta una tendencia al alza en delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo en transporte y robo de vehículos.

La gira de este fin de semana del primer mandatario tiene el objetivo de supervizar el plan de justicia para los pueblos yaquis que incluye la recuperación de tierras que le fueron arrebatadas, así como la indemnización e incluso la rehabilitación de un sistema de riego.

Ahí, constató el avance de la construcción del acueducto que inició en 2021 y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2023. La obra correrá desde la presa El Oviáhic en Cajeme hasta Las Guásimas en Guaymas.

El acueducto que pasará por los ocho pueblos de la comunidad yaqui y las 50 comunidades que lo comprenden, tendrá una inversión total de 2,191 millones de pesos.

Al encabezar el plan de justicia para el pueblo yaqui en la Guardia Tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil, en Cajeme, autorizó que se paguen las 30,000 hectáreas lo más pronto posible para que le sean restituidas sus tierras a esta etnia.

El presidente López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno por limpiar la corrupción que hay en el país, para que los recursos lleguen a más mexicanos. “Todavía hay polvos de aquellos lodos, pero somos perseverantes y vamos a seguir limpiando de corrupción el país, purificando la vida pública”, expresó el Ejecutivo federal.

Desde el ejido Loma de Guamúchil, López Obrador ofreció visitar de forma continua a las comunidades yaquis, etnia que ha sido la más maltratada en México y en el mundo. “Yo voy a ser presidente si así lo decide el creador y la naturaleza hasta finales de septiembre del 2024, pero estoy consciente que debemos de terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo a más tardar”, expuso.

Publicidad

Acompañado de funcionarios federales y locales, así como integrantes de la comunidad yaqui, destacó el compromiso de su gobierno de hacer justicia a los pueblos yaqui, “es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el mal trato de gobiernos autoritarios. No olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”.

Dio a conocer que decidió que el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua se mantenga en la supervisión de la construcción del distrito de riego de los pueblos yaquis, en lugar de encabezar la Comisión Nacional Forestal.

Durazo: abandonar al pueblo yaqui, "el error histórico"

El gobernador Alfonso Durazo, dijo que el plan de justicia yaqui es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia del país por reparar el “error histórico” de haber abandonado a esta comunidad.

El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para la comunidad a partir de una propuesta estructurada y expresada por los propios integrantes de la etnia en un proceso de diálogo por parte del gobierno federal, anotó.

Guillermo Valdés Castillo, gobernador tradicional de Cócorit agradeció la visita del primer mandatario a la tribu yaqui.

El gobernador y funcionarios federales llamaron a la unidad de ese pueblo. La víspera, el Ejecutivo federal puso en marcha el plan de justicia para los pueblos mayo y guarijío, en Etchojoa y Álamos, respectivamente, en esta entidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad