Durante tres días, el presidente recorrerá el estado. Por la tarde de este viernes, sostendrá una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua en Yécora. El sábado, supervisará la construcción del estadio Héctor Hermosillo, tendrá un encuentro con autoridades del pueblo seri en Punta Chueca y visitará el puerto de Guaymas. Mientras que el domingo, se reunirá con autoridades del pueblo yaqui en Guaymas y finalizará su gira revisando los avances del estadio Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.
Guaymas recientemente fue escenario de violencia. La Fiscalía General de Sonora informó que cinco personas resultaron heridas por un ataque armado en un autobús de pasajeros. Entre los lesionados se reportó a dos elementos de la Guardia Nacional.
El presidente López Obrador aprovechó su conferencia matutina para resaltar que mantiene buena relación con Durazo, quien fue su secretario de Seguridad.
“Aunque es de dominio público, es una obviedad, llevamos muy buenas relaciones con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estamos trabajando de manera coordinada. Además, coincidimos, es el mismo proyecto de transformación el que se está impulsando en Sonora, como en todo el país. Nos sentimos bien representados. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad, sentimos que estamos bien protegidos, bien representados”, destacó.
En otros delitos, Sonora también ha tenido repuntes. En secuestro, está en el lugar 24 a nivel nacional; en extorsión, en el 25; en robo a casa habitación, en el 22, y en robo a transporte, en el 21.
Esta es la tercera gira de trabajo que realiza el presidente en 2022: la primera fue al sur para supervisar obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y la segunda, para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar.