Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO realiza gira por Sonora, la séptima entidad más violenta del país

El presidente López Obrador recorrerá el estado para supervisar la construcción de estados de beisbol y para sostener reuniones con autoridades de los pueblos yécora, seri y yaqui.
vie 11 febrero 2022 03:55 PM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el evento "Justicia al Pueblo Yaqui".
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará durante tres días en Sonora, estado en el que supervisará obras y se reunirá con autoridades de pueblos originarios.

Para supervisar el avance de obras en estadios de beisbol y reunirse con autoridades de los pueblos yécora, seri y yaqui, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una gira de trabajo por Sonora, el séptimo estado más violento de México.

Gobernado por el morenista Alfonso Durazo desde finales de 2021, Sonora presenta una tendencia al alza en delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo en transporte y robo de vehículos.

Publicidad

Seis de los 72 municipios concentran el 86% de los homicidios dolosos: Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas.

El delito de homicidio doloso va al alza en la entidad. El 2021 cerró con un incremento de 20% respecto del año anterior.

Si el delito se mide en tasa por cada 100,000 habitantes, la de Sonora es de 137 mientras la media nacional es de 75.82.

El gobernador Durazo asegura que el crimen organizado está detrás de más del 90% de los homicidios dolosos del segundo municipio más violento: Cajeme.

“El 96% de las víctimas de homicidio doloso (está) vinculado a actividades de narcomenudeo”, señaló recientemente.

Publicidad

Durante tres días, el presidente recorrerá el estado. Por la tarde de este viernes, sostendrá una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua en Yécora. El sábado, supervisará la construcción del estadio Héctor Hermosillo, tendrá un encuentro con autoridades del pueblo seri en Punta Chueca y visitará el puerto de Guaymas. Mientras que el domingo, se reunirá con autoridades del pueblo yaqui en Guaymas y finalizará su gira revisando los avances del estadio Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.

Guaymas recientemente fue escenario de violencia. La Fiscalía General de Sonora informó que cinco personas resultaron heridas por un ataque armado en un autobús de pasajeros. Entre los lesionados se reportó a dos elementos de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador aprovechó su conferencia matutina para resaltar que mantiene buena relación con Durazo, quien fue su secretario de Seguridad.

“Aunque es de dominio público, es una obviedad, llevamos muy buenas relaciones con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estamos trabajando de manera coordinada. Además, coincidimos, es el mismo proyecto de transformación el que se está impulsando en Sonora, como en todo el país. Nos sentimos bien representados. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad, sentimos que estamos bien protegidos, bien representados”, destacó.

En otros delitos, Sonora también ha tenido repuntes. En secuestro, está en el lugar 24 a nivel nacional; en extorsión, en el 25; en robo a casa habitación, en el 22, y en robo a transporte, en el 21.

Esta es la tercera gira de trabajo que realiza el presidente en 2022: la primera fue al sur para supervisar obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y la segunda, para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad