Este oficio fue enviado a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE apenas el 20 de enero. Es decir, no se hizo con los tiempos requeridos en el propio estatuto general, por lo que el Conacyt pudo haber incurrido en una ilegalidad.
Antes, el Conacyt ya había intentado aprobar la reforma al estatuto general del CIDE. El 14 de enero convocó a la Asamblea General de Asociados del CIDE, pero uno de los representantes manifestó que no fue notificado con antelación y se retiró, por lo que la reunión fue aplazada por falta de quórum.
Ahora, con la reforma aprobada, el Conacyt le quita al consejo directivo del CIDE la facultad para formalizar o no los nombramientos, como el del director general.
Protesta en el CIDE
Mientras la reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE se llevaba a cabo, estudiantes, docentes y trabajadores del centro de investigación realizaron un nuevo plantón.
La protesta se realizó afuera del CIDE en Santa Fe, en la Ciudad de México, y a esta se sumaron estudiantes y trabajadores de otras universidades de Nayarit, Oaxaca, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara. Juntos, bloquearon la carretera México-Toluca.
La manifestación inició a las 8:30 horas y entre las principales consignas que lanzaron estaban: "No al asalto al CIDE", "Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya", "Yo defiendo al CIDE" y "Más educación, menos corrupción".
Los alumnos, docentes y trabajadores del CIDE mantienen su protesta desde noviembre de 2021, luego de que el Conacyt designara a Romero Tellaeche como director general, sin que se llevara a cabo el proceso adecuado de elección.