Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores y alumnos piden mediación del Congreso en el conflicto en el CIDE

Una delegación de la comunidad del centro se reunió con legisladores, a quienes pidió intervenir para resolver el conflicto y las tensiones con el actual director, José Antonio Romero Tellaeche.
jue 03 febrero 2022 02:36 PM
CIDE con Diputados
El historiador Jean Meyer, profesor e investigador del CIDE, expuso a los diputados la situación del centro.

Una delegación de trabajadores, estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) solicitó al Congreso que haga mediación política para resolver el conflicto en la institución.

Encabezada entre otros por el profesor e investigador Jean Meyer, la delegación se reunió este jueves con diputados federales para exponer la situación de crisis que vive el CIDE, luego de que —desde su perspectiva— de manera ilegal fue impuesto como director José Antonio Romero Tellaeche y luego se realizaron cambios a los estatutos de la institución para justificar el nombramiento.

Publicidad

“Necesitamos una ayuda de mediación política por parte de los diputados y senadores. Jamás, en la historia del CIDE, que se fundó en 1974, habíamos vivido una crisis semejante. Jamás habíamos vivido la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, jamás hubo un movimiento estudiantil”, expuso Meyer, un historiador reconocido en el país.

“Los trabajadores y los profesores hemos seguido a los estudiantes que nos han dado el ejemplo de la resistencia a una imposición totalmente ilegal (...) Venimos a pedir la ayuda del Congreso para la defensa de la legalidad, es lo único que pedimos, ni más ni menos”, añadió.

El académico recordó que también se ha emprendido la defensa legal del CIDE y por eso se han interpuesto amparos. Sin embargo, ese “es un camino muy tardado y queremos trabajar en las mejores condiciones posibles, ya que han vuelto a tomar clases los estudiantes”.

Publicidad

Hace medio año, Romero Tellaeche fue designado director interino, pero el 29 de noviembre pasado fue ratificado de forma irregular. Con el fin de adecuar la decisión tomada a las formalidades, en enero se efectuaron reformas estatutarias, por lo que su nombramiento es considerado ilegal.

Alumnos y profesores mantienen su rechazo a Romero Tellaeche, a las acciones que ha tomado desde la dirección del CIDE —como cesar a directivos con los que tenía diferencias— y también a los cambios internos que han dado pie a su permanencia.

En los últimos meses, han realizado protestas tanto en las sedes del CIDE como en la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad