Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ha adquirido 12 vehículos y 3 motos BMW en dirigencia de Mario Delgado

Con un valor de casi 6 millones de pesos, el partido Morena ha adquirido 15 unidades de transporte en la dirigencia actual, entre ellas vehículos de pasajeros y de carga.
lun 16 mayo 2022 06:00 AM
Vehículos comprados por Morena
15 vehículos de pasajeros y de carga han sido adquiridos por la dirigencia de Mario Delgado.

En contraste con el ofrecimiento del fundador de Morena, el presidente López Obrador, de que en la Cuarta Transormación nadie “comprará vehículos nuevos para funcionarios”, como compromiso de austeridad lanzado el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar posesión ante el Congreso de la Unión, el actual dirigente del partido, Mario Delgado, ha autorizado la adquisición de 12 vehículos y tres motocicletas con un costo superior a 6 millones de pesos, eso desde diciembre de 2020.

La compra de estos 15 equipos de transporte se dio el 30 de diciembre de 2020, poco más de dos meses después de que Mario Delgado asumió como el cuarto presidente de Morena.

Publicidad

Camionetas, vehículos sedanes, camionetas ram de carga y pick ups son los tipos de automotores que se adquirieron por Morena a un costo total de 5 millones 733,33 pesos, de acuerdo con datos proporcionados a través de una solicitud de información realizada por Expansión Política.

Los autos que Morena adquirió en diciembre de 2020 son:

Transporte de pasajeros

De los 12 autos que Morena adquirió, dos de los que tuvieron un pago mayor son las unidades Ford Transit, que en la página oficial de la empresa se venden como “el transporte ideal para tu empresa” a un costo de 902,300 pesos cada uno.

Se trata de vehículos con capacidad para transportar entre 15 y 18 personas. Fueron adquiridos en color blanco oxford y el modelo es 2020.

ram-4000-2022-ficha-tecnica-v02.pdf
La Ford Transit en color blanco fue adquirida a un costo de 902,300 pesos.

El partido también adquirió una RAM de carga. Se trata de un vehículo año 2021 color brillante blanco, con “versatilidad para la carga”, según su fabricante. El costo de esta unidad alcanzó los 734,500 pesos.

Publicidad

Por 859,800 pesos, el partido adquirió dos pick up doble cabina fabricadas por Mitsubishi. Se trata de dos unidades del año 2021 color Blanco Alpino “diseñada para darte la máxima seguridad en las condiciones más exigentes”. El costo unitario ascendió a 429,900 pesos.

Para carga, la dirigencia también adquirió dos unidades Ram Promaster Rapid año 2020 en color blanco. Cada una de las unidades tuvo un costo de 260,400 pesos.

La dirigencia nacional de Morena también adquirió autos compactos. El de mayor monto fue un Kia Seltos con un precio de 418,900 pesos. Se trata de una unidad con un motor de 1.6 litros y en su versión ExPack en la que se incluyen pantalla táctil de 10.25", llave inteligente, rines de aluminio y sensores de estacionamiento traseros.

De la marca japonesa Mitsubishi también se adquirieron cuatro vehículos modelo Mirage año 2021. Fueron solicitados en color gris mercurio (dos), diamante blanco y vino rojo. Cada uno tuvo un costo de 257,400 pesos.

El partido también adquirió tres motocicletas de la marca BMW-Motorrad. En color azul metálico una moto con un costo de 120,977 pesos. Además, en color blanco perla metálico se compraron dos unidades a un costo unitario de 122,077 pesos.

Morena un partido de la movilización

Para el analista político Javier Rosiles Morena no es congruente con el discurso de austeridad de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, así lo demuestra el gasto de más de 5 millones en vehículos nuevos.

“Morena se comporta como un partido típico en el poder. El discurso de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quedado en eso, es un discurso que la gente recibe muy bien porque a todos nos gusta escuchar que se gasta menos y que se gasta mejor, el problema es que eso no se nota, es solo un discurso que funcionó en campaña pero que ahora en gobierno no se aplica”, sostiene.

Publicidad

El también columnista de Expansión Política considera que el gasto que realizó el partido en la compra de los vehículos se justifica en que más que gobernar, es un partido enfocado a la movilización de personas.

“Veo un partido muy preocupado más que por gobernar, por movilizar, el ejemplo es la revocación de mandato. Hay un objetivo muy claro que es movilizar personas para ganar elecciones, ganar consultas, para esa movilización de dinero y recursos, por eso se explica estos gastos porque contribuyen en algunos casos, a movilizar personas y electorado, pero no coinciden con el discurso de movilidad”, agregó.

Uno de esos actos de movilización se dio el 10 de abril durante la jornada de revocación de mandato. Ese día, el presidente nacional Mario Delgado rentó una camioneta con la que ofreció traslados a las casillas.

…Y Presidencia también compró una camioneta

Como parte de su política de austeridad, el presidente López Obrador ha rechazado la compra de nuevos vehículos e incluso a su llegada anunció la subastas de automotores de lujos a fin de obtener recursos para canalizarlos a otros rubros.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2020, la Presidencia de la República compró un auto nuevo. No se trata de una “bestia” como la que usó el expresidente Enrique Peña Nieto y se asemejaba al utilizado por los homólogos estadounidenses. Lo que la presente administración pagó por ese vehículo, con IVA incluido, fue 721,600 pesos, lo que representa el 12 % de lo que costó -seis millones de pesos- el Audi A8 2012 que adquirió su antecesor.

Aun así, es un vehículo nuevo, lo que contrasta con la existencia de autos en el gobierno federal que quedó en evidencia en la subasta en el aeropuerto de Santa Lucía. 218 vehículos oficiales -entre autos, camionetas y motocicletas- fueron ofertados. Se vendieron 196. De los 22 vehículos no vendidos, 21 fueron camionetas blindadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad