El Pleno del Máximo Tribunal Constitucional determinó que no se puede entregar la información requerida en aras de preservar la vida, la integridad y la salud del personal administrativo como de los ministerios públicos, peritos y policías federales ministeriales de las cuatro subprocuradurías.
En principio, la FGR entregó la información del personal administrativo de todas las áreas solicitadas, no así de quienes laboraban en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), al alegar razones seguridad.
Incluso, a través de su Comité de Transparencia negó esa solicitud y ordenó reservar esta información por cinco años, con base en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que acudió a la Corte.
Inconforme con ello, el ciudadano acudió al INAI, pues requería el nombre y cargo de todo el personal adscrito a las subprocuradurías y fiscalías especializadas en la investigación de delitos tales como tortura, desaparición forzada, contra la salud, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR llevó el caso hasta la Corte, que admitió la controversia constitucional 325/2019 sobre el tema y le otorgó una suspensión, en tanto no se defina quién tiene la razón en este caso, hecho que hoy concluyó.