Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC denuncia a CFE por el uso de combustóleo que afecta al Valle de México

El legislador planteó que la contaminación del aire ha sido considerada como una emergencia de salud pública, según un informe de Greenpeace.
sáb 07 mayo 2022 11:36 AM
programa de contingencias edomex
El Valle de México activó en dos ocasiones contingencias ambientales en la primera semana de mayo y alerta de la posibilidad de emitir más.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de combustóleo, situación que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La denuncia se da en medio de una semana complicada en la que se activó en dos ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México ante los altos niveles de contaminación por ozono.

Publicidad

El legislador planteó que la contaminación del aire ha sido considerada como una emergencia de salud pública, según el informe de Greenpeace “Base de datos de puntos críticos de emisiones globales de CO2".

“No podemos cruzarnos de brazos mientras millones de niños respiran veneno por culpa de autoridades irresponsables y corruptas”, expuso el diputado en su cuenta de Twitter.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Álvarez Máynez señaló que anualmente 4.2 millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire externa.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que otras entidades, como el Estado de México, deben participar en la disminución de contaminantes, pues recordó que incluso los incendios forestales generados en otras partes del centro del país o las emisiones de la refinería de Tula, Hidalgo, pueden afectar a la capital.

Publicidad

El impacto del combustóleo

De acuerdo con Greenpaece, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo , el cual contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo se utiliza como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; mientras que en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo.

El combustóleo proviene principalmente de seis refinerías de Pemex, en tanto que la estatal CFE ha disminuido su uso, a medida que las renovables han ganado terreno en el parque de generación de electricidad, reportó Expansión Empresas en junio del 2021.

No obstante las centrales termoeléctricas de la CFE siguen siendo las mayores consumidoras del combustóleo producido por la estatal Pemex. El Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (Proaire) en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha señalado que la Termoeléctrica de Tula y la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, son la principal fuente de emisiones de gases tóxicos para la capital del país.

De acuerdo con el inventario de emisiones contaminantes del estado de Hidalgo, después del complejo de plantas de generación eléctrica de la CFE, la refinería de Tula es la segunda planta con mayores emisiones contaminantes dentro de la megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló México Evalúa en un estudio .

Publicidad

Zona metropolitana en contingencia

Esta semana se activó dos veces la fase 1 de contingencia ambiental. El lunes por la tarde se implementó la medida restrictiva, misma que permaneció por más de 72 horas, hasta la noche del miércoles.

Sin embargo, la medida se volvió a implementar la tarde del jueves debido a que los niveles de contaminación por ozono tuvieron nuevamente un alza. Este viernes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas.

“Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”, detalló al precisar que dos factores contribuyeron a levantar la medida:

La presencia de viento de dirección norte con velocidad moderada, lo que permitió la ventilación en el Valle de México, así como la presencia de lluvia en algunas partes de la capital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad