Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer en caso de contingencia ambiental? Estos son los efectos en tu salud

Cada año hay contingencia ambiental en CDMX y el Valle de México, pero ¿sabes qué hacer en esos casos? Conoce los daños de la contaminación ambiental en tu salud.
lun 02 mayo 2022 06:27 PM
contingencia ambiental salud
La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalopolis levantó la fase 1 de contingencia ambiental luego de que se registraran altos niveles de ozono.

Hoy 5 de mayo, la CAMe vuelve a activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Debido a esta situación, autoridades federales señalan que la población debe seguir algunas recomendaciones para evitar efectos negativos en su salud.

Publicidad

¿Qué hacer en caso de contingencia ambiental?

Protección a la salud

  • Evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Además para la reducción de emisiones se

recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

¿Qué son las contingencias ambientales?

Las contingencias ambientales son un mecanismo de carácter regulatorio que se utiliza en algunas ciudades o zonas metropolitanas de México, donde las normas de calidad del aire son rebasadas con frecuencia y especialmente cuando se presentan episodios de alta contaminación atmosférica, es el denominado Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Este programa contempla la aplicación temporal de un conjunto de medidas restrictivas en los sectores generadores de emisiones para reducir la contaminación atmosférica, así como medidas orientadas a informar y a evitar o reducir la exposición de la población.

Publicidad

En general, los planes de contingencia de las ciudades o zonas metropolitanas de nuestro país tienen el mismo objetivo pero difieren en su contenido y en la forma de instrumentación. Hasta el momento las ciudades que cuentan con un programa de esta naturaleza son:

Así afecta la contaminación ambiental a tu salud

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Según estimaciones de 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de muertes prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a materia particulada de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer.

Las últimas estimaciones de la carga de morbilidad reflejan el importante papel que desempeña la contaminación del aire en las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad derivada. Cada vez hay más pruebas que demuestran los vínculos que existen entre la contaminación del aire ambiente y el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos algunos estudios realizados en zonas muy contaminadas.

La OMS estima que aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica que se produjeron en 2016 se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón. Aquí puedes ver cómo afectan los contaminantes en tu organismo .

¿Cómo saber si hay contingencia ambiental?

En la Zona Metropolitana del Valle de México las contingencias ambientales son activadas y desactivadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) puedes consultar el indice de aire y salud en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Para mayor información se sugiere consultar las siguientes páginas:

  • CAMe: https://www.gob.mx/comisionambiental
  • CDMX: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php
  • EDOMEX: http://rama.edomex.gob.mx/PROFEPA: www.gob.mx/profepa
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad