Las partículas PM2.5 son las más finas, por lo que entran con mayor facilidad al sistema respiratorio de las personas.
La CAME agregó que la alta concentración de estas partículas fue debido a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación.
Esas partículas se dispersaron y acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México como consecuencia de las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
La mayor presencia de contaminantes por quema de pirotecnia comenzó a registrarse a las 00:00 horas de este sábado, y para las 11:00 horas ya se había llegado a los PM2.5.
Por ello, la fase 1 de contingencia se activó sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco de la Ciudad de México, así como en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.