Escuelas de tiempo completo, con resultados positivos
La Unión Nacional de Padres de Familia recordó este jueves que las ETC había sido calificado por instituciones internacionales como "exitoso", pues no solo garantizaba un aprendizaje extra para los alumnos, sino también alimentos.
El programa de las escuelas de tiempo completo inició en 2007 con 441 instituciones de educación básica, en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación.
Ante la necesidad de atención, el número de escuelas inscritas al programa aumentó, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 se contabilizaron más de 27,000.
La normativa que regula la operación del programa carece de mecanismos periódicos de seguimiento.
Informe de la ASF de la Cuenta Pública 2020
En la revisión al programa que realizó el Coneval en 2018 se arrojaron resultados positivos. Por ejemplo, en la prueba PLANEA respecto de aprendizaje de matemáticas y lenguaje se concluyó que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el número de estudiantes en rezago.
El propio Coneval señaló que el servicio de alimentación en las ETC son una intervención efectiva para mejorar el aprendizaje, principalmente en las primarias ubicadas en zonas de alta marginación.
"El Coneval ve una repercusión en el avance académico por la alimentación que daban estas escuelas. La educación en nuestro país sufre retrasos significativos, por ello, el programa debería representar una prioridad", dice la UNPF.
La desaparición de las ETC se vislumbraba desde hace dos años, cuando sufrió un recorte de 50% en su presupuesto al pasar de 10,189 millones de pesos, asignados en 2019, a 5,100 millones de pesos en 2020.
De enero a junio del ciclo escolar pasado, la SEP le asignó a las ETC 4,848 millones de pesos, por lo que tendrían 222 mdp para lo que restaría de ese año; es decir, un aproximado de 1,644 pesos mensuales para cada escuela, con lo que tuvieron que cubrir horas adicionales de directores y docentes, servicio de alimentación y materiales escolares.