Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP llama a funcionarios federales a presentar su declaración patrimonial

Las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en su modalidad de modificación, se podrá presentar a partir del 1 de mayo, y hasta el 31, en la plataforma DeclaraNet.
sáb 30 abril 2022 04:15 PM
SFP-declaraciones
La SFP atenderá todas las dudas a través de redes sociales institucionales e instalará módulos ubicados en su edificio sede para brindar el apoyo con asesoría.

A partir de este domingo 1 de mayo, más de 1.5 millones de personas servidoras públicas de las dependencias y entes de la Administración Pública Federal (APF) y empresas productivas del Estado podrán presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, en su modalidad de modificación, en la plataforma DeclaraNet.

Este ejercicio concluirá el próximo 31 de mayo, según reportó la Secretaría de la Función Pública (SFP). La dependencia invitó a los trabajadores federales a cumplir a la brevedad, en tiempo y forma, con esta obligación constitucional, que contribuye a fortalecer la transparencia y a combatir la corrupción.

Publicidad

Para ello, la Secretaría de la Función Pública lanzó una campaña de difusión al interior de la APF, con la finalidad de alcanzar un nivel de cumplimiento del 100%.

Habilitará 15 líneas telefónicas adicionales y tres correos electrónicos específicos para que puedan cumplir con la obligación establecida en la Constitución Federal y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La SFP atenderá todas las dudas a través de redes sociales institucionales e instalará módulos ubicados en su edificio sede para brindar el apoyo con asesoría, acceso con Clave Única de Registro de Población (CURP) y asignación de contraseña para la plataforma DeclaraNet.

También contempla impartir más de 15 talleres virtuales a través de su canal de YouTube oficial, en los que se ofrecerá capacitación y asesoría en tiempo real a las personas servidoras públicas que lo requieran.

Asimismo resolverá preguntas específicas según las necesidades de cada institución y sobre la información que debe presentarse según el formato de declaración a llenar.

Publicidad

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado; es decir, todos los servidores públicos federales.

La legislación establece en su artículo 33 que si no se presenta la declaración patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades (inicio/modificación/conclusión), en los plazos correspondientes sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública Rendición de cuentas Política de transparencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad