Aunque el Artículo 108 de la Constitución incluye a los miembros de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado, los consejeros independientes que los integren estarán exentos de presentar su declaración.
Asimismo, para quienes tengan un cargo menor a jefe de departamento u homólogo solo deberán llenar la versión reducida, la cual incluye datos generales, el domicilio, datos curriculares, experiencia laboral e ingresos netos. Estos funcionarios no deberán publicar información sobre pareja, adeudos, pasivos ni declaración de intereses.
En el caso del Poder Judicial de la Federación, estarán sujetos a interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que tienen actualmente un formato de declaración de intereses más extenso.
Lee más: En más de 744,000 contratos no está claro qué compraron los gobiernos
¿Qué incluye la declaración patrimonial?
Datos generales, domicilio del declarante, datos curriculares, datos del empleo, experiencia laboral, datos de la pareja, datos del dependiente económico, ingresos netos tanto del declarante como de su pareja y dependientes económicos, si desempeñó un cargo público anteriormente, bienes inmuebles, vehículos, inversiones, cuentas bancarias y activos y pasivos, así como préstamos.
No obstante, aunque toda la información deberá ser llenada, no toda estará disponible para los ciudadanos. Por ejemplo, los ingresos de la pareja, la ubicación de los inmuebles y datos personales como CURP y RFC.