¿Quién debe aplicarse el segundo refuerzo?
De acuerdo con el Operativo especial para la recuperación de coberturas de refuerzos y esquemas primarios en adultos conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, es aplicable para adultos mayores y personal médico.
“Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable tanto por exposición profesional como por sus características personales para desarrollar casos graves, en este operativo se podrá incluir un refuerzo adicional para personas adultas mayores de 60 años y más, así como a personal de salud, en quienes ya hayan transcurrido 4 meses de su último refuerzo”, señala el documento actualizado el pasado 21 de abril.
¿Personas con comorbilidad se pueden vacunar?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había comentado que según consideraciones técnicas, las personas adultas podrían recibir la cuarta dosis según recomendaciones técnicas.
“No lo tenemos como parte de la Política de vacunación, una cuarta dosis, sin embargo por recomendaciones médicas, hay personas a las que se les manda a poner una dosis adicional que representaría cuarta dosis, un poco lo mismo ocurre con el personal de salud por su exposición”, explicó el pasado 19 de abril.
No es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis sino por razones clínicas, puede ser recomendable que estos dos grupos pudieran tener una cuarta dosis.
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, comentó que en entrevista con Milenio, que se está aplicando segunda dosis de refuerzo a personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad.
"El segundo refuerzo (cuarta dosis) está indicado para personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas que tienen alguna comorbilidad", aseguró.