Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adultos mayores y personal médico pueden recibir la cuarta dosis contra COVID

La segunda dosis de refuerzo se aplica en distintos centros de vacunación sin necesidad de registrarse.
mar 26 abril 2022 02:56 PM
(Vacuna contra covis-19)
Adultos mayores de la alcaldía Gustavo A. Madero asistieron a las instalaciones de la Preparatoria 9 de la UNAM para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

A más de un año de que inició la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, adultos mayores y personal médico pueden recibir su segunda dosis de refuerzo, de acuerdo con autoridades de Salud.

Durante la campaña especial de vacunación en abril, las personas de 60 años y más, incluso sin comorbilidad, y los profesionales de salud pueden aplicarse un segundo refuerzo de la vacuna contra COVID-19, siempre y cuando hayan pasado más de cuatro meses de su última dosis.

Publicidad

¿Quién debe aplicarse el segundo refuerzo?

De acuerdo con el Operativo especial para la recuperación de coberturas de refuerzos y esquemas primarios en adultos conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, es aplicable para adultos mayores y personal médico.

“Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable tanto por exposición profesional como por sus características personales para desarrollar casos graves, en este operativo se podrá incluir un refuerzo adicional para personas adultas mayores de 60 años y más, así como a personal de salud, en quienes ya hayan transcurrido 4 meses de su último refuerzo”, señala el documento actualizado el pasado 21 de abril.

¿Personas con comorbilidad se pueden vacunar?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había comentado que según consideraciones técnicas, las personas adultas podrían recibir la cuarta dosis según recomendaciones técnicas.

“No lo tenemos como parte de la Política de vacunación, una cuarta dosis, sin embargo por recomendaciones médicas, hay personas a las que se les manda a poner una dosis adicional que representaría cuarta dosis, un poco lo mismo ocurre con el personal de salud por su exposición”, explicó el pasado 19 de abril.

No es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis sino por razones clínicas, puede ser recomendable que estos dos grupos pudieran tener una cuarta dosis.

Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, comentó que en entrevista con Milenio, que se está aplicando segunda dosis de refuerzo a personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad.

"El segundo refuerzo (cuarta dosis) está indicado para personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas que tienen alguna comorbilidad", aseguró.

Publicidad

¿Qué son las comorbilidades?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comorbilidad es la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona.

Las condiciones de salud susceptibles de causar enfermedad grave por COVID-19, incluyen, de acuerdo con guías de salud de la OMS:

  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedad respiratoria crónica
  • enfermedad hepática crónica
  • diabetes
  • cánceres con inmunosupresión directa
  • cánceres sin inmunosupresión directa, pero con posible inmunosupresión causada por el tratamiento
  • VIH/SIDA
  • tuberculosis (activa)
  • trastornos neurológicos crónicos
  • trastornos de células falciformes
  • consumo de tabaco fumado
  • obesidad severa (IMC ≥40)
  • hipertensión

¿Hay registro para la cuarta dosis?

Hasta el momento, no hay registro para recibir la cuarta dosis, es decir que los adultos mayores y el personal médico solo tiene que acudir a la unidad de vacunación más cercana.

¿Dónde están aplicando las cuartas dosis?

Por ejemplo, en Jalisco, pueden acudir al macromódulo ubicado en el Auditorio Benito Juárez o a las unidades de salud con red de frío en todo el estado. “A partir de este martes 19 en el estado de Jalisco podrán acudir por un nuevo refuerzo (cuarta dosis en el caso de esquema inicial de 2 dosis) de la vacuna contra COVID-19 las personas mayores de 60 años y el personal de salud, tanto de instituciones públicas como privadas que cuenten con una dosis de refuerzo anterior”, anunció el gobierno .

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina informó que desde el martes 19 de abril se abrirían macrosedes de vacunación, que incluía a los adultos mayores con comorbilidades que tengan tres dosis para recibir un cuarto biológico de refuerzo.

En Tabasco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Carlos de la Cruz Alcudia, anunció el viernes pasado que la cuarta vacuna está siendo aplicada a los adultos mayores de 60 años de edad que fueron vacunados en diciembre del año pasado y que cumplieron ya cuatro meses de haberse aplicado la primera vacuna de refuerzo.

En el caso de Michoacán, desde el pasado 5 de abril, la Secretaría de Salud estatal anunció con el lema “Ven y ¡Re-vacúnate!” , la aplicación de la cuarta dosis de vacuna anti COVID-19, dirigida a los mayores de 18 años. “Se trata de un refuerzo para todos aquellos que se inmunizaron hace más de cuatro meses, dado que es la mejor medida para seguir protegido contra casos graves”, informó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad