Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que retomarán el plan de garantizar el derecho a la salud

El presidente dijo que, a partir de mayo, cuando finalice la campaña masiva de vacunación contra COVID, se dedicarán al fortalecimiento del sistema de salud.
mar 19 abril 2022 08:54 AM
AMLO Pulso de la Salud
El Ejecutivo dio a conocer que a partir de mayo van a informar los martes en El Pulso de la Salud sobre cómo avanzando el plan de federalización de la salud.

A más de dos años de la epidemia de COVID en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que termine la campaña masiva de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, retomarán el plan de reforzamiento del sistema de salud que se inició antes de la pandemia.

“Se nos vino la pandemia y nos dedicamos a levantar al sistema de salud, conseguir médicos, ventiladores, equipos, que nadie se quedara sin atención, conseguir vacunas, pero ahora ya vamos a retomar el plan de garantizar el derecho a la salud”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El mandatario adelantó que los martes informarán en El Pulso de la Salud sobre el avance del plan de federalización, que ya inició en Nayarit, para que todos los mexicanos tengan atención y medicamentos gratuitos.

“Se va a informar de cómo estamos en médicos, dónde nos faltan, especialistas, dónde faltan, por qué nos faltan los especialistas, cómo los vamos a conseguir, cómo deben trabajar unidades médicas, centros de salud los fines de semana, cómo se tiene que tener atención 24 horas, cómo se va a garantizar el abasto de todos los medicamentos, cómo se van a mejorar las instalaciones, se van a comprar”, agregó esta mañana.

Así como enfrentamos la pandemia vamos a tener un sistema de salud pública de primer orden, como los primeros del mundo.

"(Es de) celebrar que la pandemia está perdiendo fuerza, después de tanto sufrimiento que causó, dos años de hospitalizaciones, de perdida de vidas humanas, lo más doloroso, pero ya está cediendo”, dijo el presidente y exhortó a los mexicanos que no se han vacunado a acudir por la dosis que les haga falta en la campaña que se realiza en abril.

“Exhorto, llamo, convoco a todos los que no se han vacunado a que lo hagan, todavía es tiempo, a quien les falta una vacuna, le faltan los refuerzos, estamos en una campaña intensa de vacunación. Posteriormente ya vamos a tener las vacunas en centros de salud, hospitales, ya no van a vacunarse a las personas visitándolas en sus casas ni van a haber centros de vacunación especiales, se termina el plan de vacunación”, afirmó.

Publicidad

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que el país lleva tres meses de descenso, en los cuales dos han sido en color verde del semáforo epidemiológico.

El funcionario señaló que en las últimas semanas se redujo la incidencia de casos en casi 10 veces y se tiene, en promedio diario, 188 casos en el país. En la mortalidad, la reducción en las últimas cinco semanas también ha sido de casi 10 veces, con cuatro defunciones diarias promedio; hay incluso estados sin una sola defunción reportada en varios días.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que, entre las prioridades que tiene México, está el trabajar para que se incremente la producción de vacunas –no solo de COVID–, por lo que están en entrevistas con varias instituciones de India y trabajando en inversiones y convenios de 2022 a 2032.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el presidente autorizó la apertura de un consulado en Bombay, sede de la mayor parte de las instituciones y empresas de la India.

Además dijo que se realiza una mesa para apoyar a las instituciones de Salud y adquirir medicamentos en 18 países del mundo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad