Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 momentos del gobierno de Felipe Calderón

Desde las elecciones más cerradas de la historia de México hasta querer cambiar el nombre del país. Estos 12 momentos marcaron el gobierno de Felipe Calderón.
vie 29 abril 2022 06:10 AM
felipe-calderon
MÉXICO, D.F., 15OCTUBRE2012.- Felipe Calderón, Presidente de México, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Residencia Oficial de los Pinos la cual ayuda a la mejora del medio ambiente en la zona, las colonias aledañas y los campos militares. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue presidente de México de 2006 a 2012. Ganó la elección para ser mandatario del país como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Esto son algunos de los acontecimientos que sucedieron durante su gestión.

Publicidad

1. Las elecciones de 2006

Felipe Calderón llegó al poder en 2006 luego de las elecciones más cerradas de la historia del país. Calderón quedó a la cabeza de los comicios con una diferencia de 0.56% sobre su oponente y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Este último acusó de fraude y convocó a sus simpatizantes a un plantón en Paseo de la Reforma exigiendo el famoso “voto por voto”, al cual Calderón, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PAN se negaron.

2. Guerra contra el narco

Uno de los temas que la población mexicana recuerda de la gestión de Calderón fue la denominada guerra contra el narcotráfico. Todo empezó en diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en Michoacán, ordenando el despliegue del Ejército en la región.

De acuerdo con el Índice de Homicidios a Nivel Nacional, realizado por el IMCO, del 1990 a 2018, cuando llegó Felipe Calderón al poder el país se encontraba en niveles mínimos históricos de violencia; sin embargo, con el Ejército en las calles, los homicidios se triplicaron por la estrategia de enfrentamiento con los cárteles.

3. Guardería ABC

El 5 de junio de 2009, la guardería ABC, en Sonora, se incendió y 49 niños y niñas perdieron la vida. El edificio no contaba con las características para brindar el servicio, pues no tenía salidas de emergencia ni otras medidas básicas como extintores o detectores de humo.

Un mes después se dio a conocer que entre los dueños de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional y algunos eran familiares de políticos, como Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, primera dama de México en ese momento.

Publicidad

4. Recesión económica de 2008

Felipe Calderón se encontraba al frente del país durante la crisis financiera global de 2008, desatada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2008.

5. Suprimir secretarías

El 8 de Septiembre el Presidente Felipe Calderón comunicó a los medios de comunicación la intención de desaparecer tres Secretarías de Estado fusionándolas e integrándolas con otras. Las secretarías de Turismo, de Reforma Agraria, y de la Función Pública fueron parte de este plan.

En un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria pasarán a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social y de Agricultura, y las de Sectur a la de Economía. Este proyecto formaba parte del Paquete Económico 2010.

6. Desaparición de Luz y Fuerza del Centro

En 2009, el expresidente publicó un decreto en el que se informaba sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos, tenemos que cambiar y cambiar a fondo (…) Es por esa razón que hoy publiqué un decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada -hasta ayer- del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos”, explicó Calderón en su momento.

La acción generó polémica y descontento, principalmente de los trabajadores de la empresa.

7. Estela de Luz

En enero de 2012 se inauguró uno de los monumentos más controversiales en la capital del país: la Estela de Luz, también apodada por los capitalinos como ‘la suavicrema’. Esta estructura conmemorativa del bicentenario de la Independencia de México está envuelta en señalamientos de corrupción y mal manejo de recursos económicos destinados a la obra.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, este monumento costó 1,146 millones 372 pesos.

Publicidad

8. Ataque a agentes de la CIA

Durante el último año de Calderón en el poder, policías federales mexicanos dispararon e hirieron a dos agentes de la CIA en un aparente ataque deliberado.

Los agentes estadounidenses se dirigían a una base de la Marina para una misión de entrenamiento, en la que trabajaban con autoridades locales, cuando el vehículo blindado y con placa diplomática en el que viajaban fue atacado a balazos por policías federales, según reportó Reuters.

Un total de cuatro vehículos estuvieron involucrados en el incidente, aunque solamente la camioneta baleada fue encontrada en la escena.

9. Central hidroeléctrica la Yesca

En 2012 Felipe Calderón inauguró la central hidroeléctrica La Yesca-Ing. Alfredo Ayub, nombrada así en honor al exdirector de la Comisión Federal de Electricidad. Se trató de una de las obras más importantes de infraestructura de su sexenio. La Yesca genera aproximadamente 750 Megawatts, de manera sustentable, sin emitir humo ni gases de efecto invernadero, respetando el entorno y aprovechando la fuerza del agua.

10. Influeza porcina H1N1

El 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 era nombrada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de este nuevo virus inició en marzo, pero fue hasta abril que los diferentes gobiernos, como el mexicano, comenzaron a hacer oficiales las declaraciones de emergencia y tomaron cartas sobre este hecho.

Seis días antes, el 23 de abril de ese año, el gobierno de Felipe Calderón en México ya había ordenado acciones como la suspensión de clases en todo el territorio nacional, la cancelación de actividades en sitios públicos, la difusión de información sanitaria y más tarde campañas de vacunación.

11. Cambiar el nombre del país

En vísperas del fin de su mandato, Calderón Hinojosa anunció una propuesta de decreto para cambiar el nombre del país, pasando de Estados Unidos Mexicanos a solamente México, para enfatizar la identidad propia del país respecto de los Estados Unidos de América

“Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos”, expresó; sin embargo, su propuesta no prosperó.

12. Muerte de dos secretarios de Gobernación

Además, durante el sexenio de Felipe Calderón estuvo marcado por la muerte de dos secretarios de Gobernación.

El 11 de noviembre del 2011 el helicóptero en donde viajaba Francisco Blake Mora, cayó en una región fronteriza entre el Estado de México y en el entonces Distrito Federal.

Juan Camilo Mouriño

El primer encargado de la política interior del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño , murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el estado de San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la Ciudad de México.

Mouriño era considerado un potencial candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para intentar retener la presidencia en la elección presidencial de 2012.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad