Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles pide investigar a responsables de “falsificar” licencia en su caso

El 21 de abril, un Tribunal Colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga.
jue 28 abril 2022 09:59 PM
rosario-
Rosario Robles Berlanga.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Rosario Robles Berlanga , secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se pidió esta noche que Alejandro Gertz Manero y la Fiscalía General de la República (FGR) “dejen de crear carpetas falsas y procedimientos administrativos para amedrentar al Poder Judicial, a sus jueces y magistrados”.

La exfuncionaria, presa en Santa Martha Acatitla, informó que sus abogados exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “reiniciar la investigación contra el o los responsables de falsificar la licencia de conducir con la que la llevaron a prisión”.

Publicidad

“No permitiré se le dé carpetazo a mi denuncia”, expresó.

El 21 de abril, un Tribunal Colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, informó Mariana Moguel Robles, hija de Robles.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió Moguel Robles en redes sociales. El mensaje fue acompañado de una nota informativa sobre el dictamen del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, en el cual se prohibió que el fiscal realice algún juicio de valor sobre Robles Berlanga.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, el fiscal emitió opiniones relacionadas con el caso de Rosario Robles que no tenían ningún fundamento jurídico. Por lo anterior, los juzgadores dijeron que la exfuncionaria debe recibir protección por parte de autoridades para evitar que el fiscal general tenga injerencia en el proceso.

"En este estado de cosas, los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que la quejosa Rosario Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado mexicano en contra de la intrusión indebida por parte del Fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida", dijo la defensa de la exfuncionaria en un comunicado.

"De esta manera, se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta", agregó.

Desde la cuenta de Twitter de Rosario Robles se celebró la determinación del Tribunal Colegiado:

Apenas el 30 de marzo, Rosario Robles mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a Alejandro Gertz Maner por su detención y encarcelamiento con el único objetivo de "llegar a peces más gordos".

En la carta, Robles Berlanga asegura que en 2019, previo a su detención, el fiscal Gertz Manero se reunió con López Obrador y con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quienes "convenció" de que solo presionándola en la cárcel podrían obtener testimonios contra otros altos exfuncionarios.

"El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén", se lee en la carta.

Publicidad

La exfuncionaria federal refiere que esa decisión se confirmó cuando el 12 de agosto de 2020, en una conferencia de prensa en El Colegio de México, el propio Gertz Manero declaró que estaría retenida hasta que decidiera "cooperar" como lo había hecho Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en el cual –considera Robles– la Fiscalía General de la República (FGR) ya había decidido que nadie más estaba involucrado.

En octubre del 2021, Rosario Robles informó que un juez le concedió un amparo en contra de Gertz Manero, el cual prohibía que el funcionario se refiriera a ella o a su caso.

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, detalló Robles en ese momento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad