De acuerdo con el reporte, el fiscal emitió opiniones relacionadas con el caso de Rosario Robles que no tenían ningún fundamento jurídico. Por lo anterior, los juzgadores dijeron que la exfuncionaria debe recibir protección por parte de autoridades para evitar que el fiscal general tenga injerencia en el proceso.
"En este estado de cosas, los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que la quejosa Rosario Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado mexicano en contra de la intrusión indebida por parte del Fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida", dijo la defensa de la exfuncionaria en un comunicado.
"De esta manera, se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta", agregó.
Desde la cuenta de Twitter de Rosario Robles se celebró la determinación del Tribunal Colegiado:
Apenas el 30 de marzo, Rosario Robles mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a Alejandro Gertz Maner por su detención y encarcelamiento con el único objetivo de "llegar a peces más gordos".
En la carta, Robles Berlanga asegura que en 2019, previo a su detención, el fiscal Gertz Manero se reunió con López Obrador y con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quienes "convenció" de que solo presionándola en la cárcel podrían obtener testimonios contra otros altos exfuncionarios.
"El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén", se lee en la carta.