Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 15 momentos que marcaron el sexenio de Ernesto Zedillo

El expresidente priista llegó al poder en medio de una crisis económica, por lo que tuvo enfrentar diversas dificultades durante su administración.
mié 24 enero 2024 04:02 PM
Qué hizo Ernesto Zedillo en su presidencia
El sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo enmarcado por distintos eventos que dejaron un impacto sociopolítico.

Este martes 23 de enero, previo a que Ernesto Zedillo Ponce de León participó como orador principal en un evento privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el exjefe del Ejecutivo federal por avalar el Fobrapoa, por los cambios al sistema de pensiones y desaparecer los ferrocarriles.

Aunque Zedillo Ponce de León se ha mantenido un tanto alejado de la vida pública, su visita a México ha desatado polémica, sobre todo por las críticas que el presidente López Obrador lanzó recientemente en contra de su sexenio (del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000), el cual estuvo enmarcado por diversos momentos con repercusión en la vida político-electoral del país.

Publicidad

Ls matanzas que atrajeron la lupa a nivel internacional en México, conflictos político-electorales y la privatización de algunos bienes de la nación fueron algunos de los acontecimientos que ocurrieron durante su administración.

1. El error de diciembre

Uno de los primeros grandes retos que enfrentó el gobierno de Zedillo fue el llamado “error de diciembre”. El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertaron con esta noticia, que mezcló la falta de reservas internacionales, la devaluación del peso mexicano, una fuerte fuga de capitales, falta de liquidez y el aumento de la deuda del país.

El término “error de diciembre” fue acuñado por el entonces expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien atribuyó esa crisis a una serie de decisiones de la administración de su sucesor Ernesto Zedillo.

Las empresas que tenían deudas en dólares o habían comprado suministros de Estados Unidos sufrieron un golpe de inmediato. Hubo despidos masivos y los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano.

La recesión provocó la devaluación del peso de más de 100%, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2%, la quiebra de los bancos y el desempleo.

Sin embargo, el expresidente decidió rescatar a los bancos y grandes empresarios convirtiendo su deuda privada en pública en lo que se conoce como: Fondo de Protección al ahorro (Fobaproa).

2. Levantamiento del EZLN.

Tras fracasar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 9 de febrero de 1995, poniendo fin a la tregua vigente desde el 12 de enero de 1994, el presidente ordenó al Ejército cercar la selva Lacandona y capturar al líder de la revuelta, el Subcomandante Marcos, al que de paso intentó desacreditar revelando a la opinión pública su supuesta identidad (la de un antiguo profesor universitario llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente), pero cinco días después mandó detener las operaciones.

El 21 de abril, representantes del gobierno y la guerrilla reanudaron las conversaciones en el pueblo de San Andrés Larráinzar para hablar sobre las demandas de las comunidades indígenas. Los encuentros se sostuvieron desde septiembre de 1995 hasta febrero de 1996.

Los denominados Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, firmados el 16 de febrero de 1996, quedaron en "papel mojado" cuando la guerrilla acusó al gobierno de hacer del texto una interpretación unilateral y no ajustada al espíritu que lo había impulsado.

3.

Por primera vez en la historia,

la oposición al gobierno se vuelve mayoría en el Congreso

Tras llegar a la Presidencia de la República, Zedillo se había comprometido a proseguir con las reformas electorales y por tanto centró sus esfuerzos en asegurar la transparencia de los comicios y la completa imparcialidad del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

La primero fue el pacto Compromisos para el Acuerdo Político Nacional, suscrito el 17 de enero de 1995 por el PRI, PAN, PRD y el Partido del Trabajo (PT), los cuatro partidos representados en el Congreso, para promover el diálogo político, conducir una reforma electoral definitiva y solucionar el problema de los conflictos poselectorales.

4. La matanza de Acteal

El día 22 de diciembre de 1997 se situó la llamada Matanza de Acteal: una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México.

Un grupo de aproximadamente 60 paramilitares dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica “Las abejas”, quienes se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, en donde se encontraban en situación de desplazamiento.

El saldo fue de 45 personas muertas, todas indígenas tzotziles. Entre las víctimas había 18 mujeres, de las cuales cuatro estaban embarazadas, 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres. 26 también resultaron con lesiones graves.

“Exigimos al Presidente Zedillo el cumplimiento cabal de las garantías individuales y colectivas de toda la población indígena, de acuerdo con lo establecido en los instrumentos internacional”, se lee en uno de los puntos "Todos los derechos para todos", para exigir justicia tras el hecho.

Publicidad

5. "No traigo cash"

“Bienestar para la familia” fue la promesa de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y tras un sexenio el resultado fue un nulo bienestar para las familias mexicanas, pues creció el número de pobres (40 millones adicionales). De sus recorridos por el país se recuerda la respuesta: “no traigo cash”, a una indígena cuando le ofreció una artesanía de la Virgen de Guadalupe bordada en una servilleta.

6. Concierto de U2 y sus hijos

El 3 de diciembre de 1997, la banda irlandesa U2 ofreció dos conciertos en el Foro Sol. Cerca de que finalizara el show, un grupo de personas ingresó a un área restringida (un pasillo por el cual pasaba un brazo de grúa con el que se manejaba una cámara).

Una persona de la producción se percató del hecho y de inmediato abordó al grupo, todo se volvió un caos, gritos, empujones y, de repente, el brazo de la grúa se acercaba a ellos, por lo que un miembro del staff derribó a uno de los jóvenes para salvarlo de un golpe. El joven era Carlos, hijo de Ernesto Zedillo, entonces presidente de México.

El resto de las personas eran los otros dos hijos del exmandatario Ernesto Jr., y Emiliano, acompañados de integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), estos últimos al ver que habían tumbado a uno de los hijos de Zedillo sacaron sus armas y le apuntaron a parte del público, al staff.

El estado mayor presidencial introdujo una camioneta cerca del escenario para trasladar a los jóvenes; ante esto, Jerry Mele, el jefe de seguridad de U2, se puso frente a la camioneta haciéndoles la indicación de que no pasaran, que era un riesgo para todos, sin embargo, la respuesta del EMP fue avanzar y arrollarlo, el también conocido como “Tío Jerry” resultó gravemente herido de la columna vertebral.

El incidente tuvo repercusiones: la banda tardó nueve años en pisar suelo mexicano.

7. Masacre de campesinos en Aguas Blancas

En Aguas Blancas, Guerrero (1995), 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados y asesinados por agentes de la policía estatal, bajo la responsabilidad del gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, recuerda la columna de Pedro Miguel publicada en La Jornada el 6 de marzo del 2012.

8. Raúl Salinas de Gortari fue arrestado

El 28 de febrero de 1995, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue arrestado como "responsable intelectual" del asesinato de su excuñado y secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

En octubre de 1996, la Procuraduría General de la República se presenta en la finca El Encanto, de Cuajimalpa, propiedad de Raúl Salinas, para “encontrar” –con apoyo de una vidente– una osamenta que supuestamente era del diputado del PRI, Manuel Muñoz Rocha, amigo de Raúl, y señalado por los asesinos de Ruiz Massieu como el personaje que ordenó la muerte. Con ello, se sumó una nueva denuncia de homicidio en contra de Raúl Salinas.

En enero de 1999, Raúl Salinas fue sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de Ruiz Massieu. Sin embargo, en junio del 2005 salió del penal de Almoloyita. Después de más de 10 años de haber sido detenido, fue absuelto del asesinato.

9. Reforma electoral y al sistema de pensiones

Reforma electoral

El gobierno cedió el dominio sobre la administración electoral y aceptó no estar ni siquiera representado con voz en los órganos electorales. El cambio más importante derivado de la reforma de 1996 fue la nueva composición del Consejo General del IFE.

Reforma al sistema de pensiones

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo también se aplicaron una serie de cambios al sistema de pensiones, bajo el pretexto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba endeudado y era incapaz de pagar esta prestación a los trabajadores.

Fue así que a partir del 1 de julio de 1997 entró en vigor la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual reemplazó el esquema de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, la cual permitía a las y los trabajadores jubilarse los 65 años y obtener el 100% del salario promedio obtenido durante los últimos cinco años antes del retiro.

En su lugar, se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) , empresas privadas que se encargan de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, a través de inversiones. También se crearon las cuentas individuales, las cuales se componen de aportaciones hechas por la persona trabajadora, el patrón y el Gobierno Federal.

Publicidad

10. Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura del Distrito Federal

Tras perder en las elecciones presidenciales contra Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, el opositor Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo, en julio de 1997, el triunfo y se convirtió en el primer gobernador de la Ciudad de México democráticamente electo. Se mantuvo en este cargo hasta 1999.

11. La victoria de Fox

Tras 71 años en el poder del PRI llegó el momento de la alternancia en México. En la jornada del 2 de julio del 2000 el candidato priista Francisco Labastida Ochoa cayó derrotado con el 36.1% de los votos frente a Vicente Fox Quesada, anterior gobernador de Guanajuato, quien obtuvo el 42.5%.

El resultado fue reconocido por Zedillo, quien llamó a una transición ordenada y ofreció su colaboración al presidente electo, con el que se reunió a las pocas horas de conocerse el desenlace electoral.

12. Fundación de la CNDH en 1999

Rumbo al final del sexenio de Erenesto Zedillo, nace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999. El Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de CNDH, llamada así hasta la actualidad.

13. Zedillo, Emilio Azcárraga y la reestructuración de la deuda de Televisa

De acuerdo con una investigación del periodista Jenaro Villamil, la empresa Televisa también se vio afectada por el “error de diciembre” y atrajo una deuda de 1,480 millones de dólares, derivada en su mayoría de la compra de la participación accionaria de Rómulo O’ Farrill, de la Deuda Alameda, cuyos intereses crecieron en forma exponencial.

Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo decidió que su hijo Emilio Azcárraga Jean asumiera la presidencia de la televisora para que se convirtiera en el accionista mayoritario y contó con el aval presidencial.

“La crisis deTelevisa era un 'asunto de Estado' para el gobierno zedillista. Sin el aval presidencial, difícilmente el 30 de mayo de 1997, en la Asamblea de Accionistas del grupo, Azcárraga Jean hubiera tomado el control.

En esa sesión se notificó que el producto de la venta de acciones propiedad de GrupoTelevisa permitió un incremento del 10% al 50.3% de la participación accionaria de Azcárraga Jean en Grupo Televicentro, controlador de los CPO’s (Certificados de Participación Ordinaria) con mayor valor. Los Alemán y los Cañedo White vendieron sus acciones, en acuerdo con el gobierno zedillista. Alejandro Burillo Azcárraga mantuvo su 14% de participación y su primo, Fernando Díez Barroso, el equivalente al 21.1%”, se lee en el texto escrito por Villamil, Televisa y Ernesto Zedillo, la era Azcárraga Jean.

14. Privatización del sistema ferroviario mexicano

Entre 1996 y 1998, Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano, entregando concesiones por entre 20 y 50 años a empresas como:

Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex).
Grupo Acerero del Norte (Peñoles).
Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana.
Grupo Triturados Basálticos (Tribasa).

Además, le entregó una concesión por 1,400 millones de dólares a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada con la estadounidense, Kansas City Southern Industries.

Cuando finalizó su sexenio, Zedillo Ponce de León participó en el Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) conformado por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a la que le entregó una concesión en 1997 para operar el Ferrocarril Pacífico Norte.

15. Activación del Fobaproa

Aunque el Fobaproa se creó en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, no se activó hasta 1995.

Fue así que la temida crisis económica prevista para su creación llegó en 1994, mismo año en el que Salinas salió del poder, así que su sucesor, Ernesto Zedillo, fue el encargado de poner en marcha la creación de su antecesor.

Zedillo optó entonces por rescatar a los bancos en lugar de permitir su quiebra, utilizando el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, creado en 1990 con la finalidad de ser un fondo de contingencia económica, el cual pudiera hacer frente ante la posible falta de liquidez de la banca.

De 175,000 millones de pesos que costaría el rescate de banqueros y empresarios, la cifra aumentó a 3 billones de pesos, según ha señalado el presidente López Obrador, lo cual afecta pues pues cada año los mexicanos deben pagar de 40 a 60,000 millones de pesos por intereses desde hace 20 años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad