Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revira a expresidente: "¿Quién es Zedillo?"

Tras las críticas del expresidente por el manejo de la pandemia, el Ejecutivo federal recordó que en el sexenio del priista se privatizaron los ferrocarriles y se convirtió deuda privada a pública.
vie 18 marzo 2022 12:14 PM
AMLO-Zedillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó cuatro preguntas al expresidente Zedillo sobre pensiones, salario mínimo, deuda pública y ferrocarriles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) de convertir deudas privadas en públicas y de privatizar Ferrocarriles Nacionales, luego de las críticas que el priista hizo a su gobierno por el manejo de la pandemia de COVID-19.

“¿Quién es Zedillo? (…) Tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de 3 billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México. Desde entonces hay que destinar como 40,000- 50,000 millones de pesos solo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo”, dijo en su conferencia de prensa.

Publicidad

Este jueves, Zedillo Ponce de León calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia de COVID por parte de los gobiernos “populistas e ineptos” de América Latina durante la conferencia Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo”, expresó.

Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador enfatizó que México está entre los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo, debido a que aseguró “a diferencia del gobierno de Zedillo –caracterizado por la corrupción– en este gobierno no ha habido corrupción y hemos ahorrado y tenemos presupuesto”.

Detalló que se invirtieron 45,000 millones de pesos en vacunas y levantaron del suelo los hospitales, de como los habían dejado, asimismo refirió que se consiguieron médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención.

Publicidad

El presidente insistió en que Zedillo convirtió la deuda privada en pública y que “de un plumazo privatizó los ferrocarriles”. Aseguró que forma parte de otros personajes como Felipe Calderón, Enrique Krauze o Mario Vargas Llosa “del pensamiento conservador neoliberal, que imperó y que estuvo a punto de destruir a México y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”.

“Todos estos tecnócratas consideran que lo poco se destina a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo mucho que se destina a los potentados es fomento o rescate, ese es su pensamiento, nosotros tenemos una idea distinta por eso me llena de orgullo ser diferente a esas personas”, afirmó López Obrador.

Es un timbre de orgullo, me llena de satisfacción el que estén en contra de nosotros, si estuviesen a favor de nosotros entonces sí me preocuparía.

No es la primera vez que el presidente acusa a Ernesto Zedillo de privatizar bienes nacionales como los ferrocarriles, de aprobar la conversión de deudas privadas a públicas, las cuales ascendieron a un monto de 552,000 millones de pesos, en el marco del “rescate bancario” de 1998, llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de otros crímenes “de lesa humanidad” como la matanza de Acteal, donde murieron 45 indígenas en 1997.

Estos fueron algunos motivos, por lo que el Ejecutivo promovió una consulta para enjuiciar al expresidente junto con otros mandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad