El investigador consideró que es muy probable que en los últimos meses el número de refugiados mexicanos en EU asciendan a alrededor de 30,000 personas.
"Solo contando a los que alcanzan a ser registrados por las autoridades, pero si le sumamos a los desplazados que se mueven de forma interna, los números son mayores", enfatizó.
Asimismo, detalló que los hombres adultos solos cruzando la frontera a EU son quienes van en busca de empleo, mientras que los adultos que se mueven con algún menor de edad están solicitando refugio. De este último grupo llegan aproximadamente 2,500 por mes, según las autoridades fronterizas.
El excomisionado del INM alertó que ya se acabó la "tasa cero" reportada hace unos ocho años entre los mexicanos que abandonaban el país y los que regresaban. "Hoy, México regresa a niveles de más ciudadanos que se quieren ir del país", agregó.
Desde el pasado 27 de octubre, en una columna publicada en el diario Reforma , que la caravana migrante que se desplaza por territorio nacional "es mexicana".
"El número actual de personas en movimiento hacia el norte es impresionante. De ese gran total, considerando al país de origen, el aspecto sobresaliente de la problemática de la migración y del refugio es que principalmente se trata de un asunto mexicano: 60,000 personas en septiembre, por ejemplo", escribió el académico de la UNAM.