“Este cruce de mexicanos hacia Estados Unidos irá en aumento en la medida que la economía de Estados Unidos se vaya a reactivar…La mano de obra irregular es y será importante”, advierte José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte.
Ni la tercera ola frenará la migración
A pesar de que fue la pandemia de coronavirus la que disminuyó el flujo migratorio de mexicanos y centroaméricanos hacia Estados Unidos, la tercera ola por la que atraviesa México no los detendrá como sucedió en 2019.
Para los especialistas entrevistados, la pobreza y violencia eran las principales razones por la que un salvadoreño, un hondureño, un guatemalteco decidía dejar su país, pero a esos motivos hoy se suman los estragos de la pandemia de COVID-19.
“Un motivo del repunte es el desconfinamiento, pero otro más fuerte son los impactos que ha tenido la pandemia en términos de desempleo, es un fenómeno que ya se esperaba”, afirma José María Ramos.
Sin embargo, pese al incremento de contagios de COVID-19 en el país, la migración no se detendrá.
En México, el efecto migratorio se reactivó hace algunos meses, tras el desconfinamiento. De acuerdo con cifras dela Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 51,654 peticiones de asilo. Esta cifra es superior en 25% a las recibidas durante los 12 meses de todo 2020, cuando se recibieron 51,654.
El propio titular de la Comar, Andrés Ramírez, alertó que el número de migrantes que buscan asilo en México incrementa año con año, por lo que en 2021, nuevamente prevén que se rompa un récord.
"Vamos a rebasar los 100,000, esta es una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasará el pico de 2019", dijo el pasado 14 de julio.