Entre las detenciones, señaló al líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; José Alfredo N, “El Contador”, del Cártel del Golfo; José Bryan Salgueiro Zepeda y Antonio Leonel C. M., “El 300”, operador y líder del Cártel de Sinaloa, respectivamente; Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Saúl ‘N’, alias “El Chopa”, operador de la misma organización criminal que fue abatido el fin de semana pasado.
“Solo mencionando los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante porque son personajes relevantes para esas organizaciones”, afirmó Ebrard Casaubón en conferencia sobre los avances del Entendimiento.
El Entendimiento Bicentenario es una estrategia integral a largo plazo que guiará las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para ambos países. Incorpora, en el caso de la inseguridad, las prioridades de cada país, haciendo énfasis en el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y en la cooperación en materia de aplicación de la ley.
El plan de acción consta de 102 acciones, con metas y fechas de cumplimiento para avanzar en los resultados hasta el 2024. Hasta el momento, de acuerdo con el canciller Ebrard, se ha avanzado en nueve logros más, además de las detenciones de alto nivel.